Mini Repo: Analia Sirabonian

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Mini Repo: Analia Sirabonian

Dicen los mitos urbanos que los 27 años, es la edad de los grandes creativos y ese es el número que tiene la artista Analía Sirabonian, Argentina, nacida en Buenos Aires y utiliza la fotografía y la animación como herramientas de representación de su arte.

Viene de la rama del diseño de indumentaria aunque sus obras dicen mucho más que eso. Hoy un mini repo previo a que su muestra esté abierta al público el próximo 28 de mayo en AEA (Posadas 1659).

18x18 AutorretratoII ArteBA150

DA: ¿Por qué ENTRE//PIEL? ¿En qué consiste?

AS: Entre//Piel es un concepto que alude a la conformación espacial. Un “entre” siempre se da a partir de la presencia de mínimo dos entidades que generan un espacio entre si. En este proyecto, ese espacio lo conforma la piel corporal y las segundas o terceras pieles textiles.  Se trata de un espacio entre la epidermis  y  la piel cultural (indumentaria).  Un lugar que se percibe como propio pero a la vez es colectivo, es donde el “yo” es heterogéneo y donde el ego peligra. Es tan privado como público. La obra esta sujeta a la dicotomía de este espacio y al vínculo que se genera entre dichos tejidos.

DA: ¿Qué significa el cuerpo para vos?

AS: Entiendo al cuerpo como una entidad que habita y a su vez puede ser habitada. Es contenido y es contenedor. Para mi el cuerpo significa espacio. Un espacio de superposición y encuentros con otros cuerpos.

oreja1oielpequenño

DA:¿Qué te inspira del cuerpo humano?

AS: Mucho, por no decir todo. Pero en este momento me interesa valorizar la superficie del cuerpo. Como un espacio real, legítimo y honesto, que no necesariamente esconde, también devela. En donde hay tantas verdades como las hay en el interior. Es un espacio muy interesante para indagar sin miedo a la decepción de encontrar certezas también en la superficie.

DA: ¿Cuándo empezó este proyecto?

AS: Este proyecto comenzó hace casi dos años cuando empecé la maestría en artes visuales, incluso esta obra es una parte de mi tesis final. Pero quizás  comenzó mucho antes durante la cursada de la carrera de diseño de Indumentaria en la UBA. Allí es donde comencé a ser mucho mas consciente del cuerpo social y de la interacción entre cuerpos potenciados a partir de las múltiples pieles que lo cubren.

DA: ¿Por qué fotografía?

AS: Surgió de la necesidad de encontrar una herramienta que me permitiese la reproducción y alteración de imágenes que se perciben como “reales” o similares a escenarios existentes.  La imagen fotográfica me posibilita el acercamiento y a su vez la ruptura de dichas percepciones. Si bien es un formato con el cual genero casi toda la obra, también me interesan otro tipo de herramientas como el film y la animación. En la muestra se exponen algunas obras con intervención de movimiento.

20x13 TAnzen150dpi (1)

DA: ¿Es un proyecto terminado?

AS: No, ninguno de mis proyectos los son. Me cuesta mucho cerrarlos, creo en el proceso constante,  siempre hay mucho mas para indagar. Cada tanto vuelvo, los replanteo, altero y modifico.

DA: ¿Cómo fue la selección de las 12 imágenes?

AS: La selección surgió a partir de un dialogo con la curadora y arquitecta Andrea Saltzman. Fue un ida y vuelta sobre conceptos que tanto ella como yo venimos trabajando hace tiempo. En mi caso, desde un lugar de estudiante y en el suyo como docente. Las obras elegidas plantean un correlato pasando por las diferentes proximidades y distancias entre la piel corporal y la textil. La obra se divide en  cuatro espacios, cada uno de ellos tiene un acercamiento a la noción de piel diferente.

unnamed
Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

siete + 13 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>