Si bien siempre estuvo en el arte, cuando Mora Verón terminó el colegio se dedicó al teatro y a la danza, con estudios independientes, eligiendo maestros y aprendiendo de ellos. “En la plástica no tengo estudios, fue más bien un devenir y un descubrir que me produjo un apasionamiento que no pude soltar más”, cuenta.
“Mi primer recuerdo con el arte es con la danza. Empecé a hacer danza clásica desde muy chiquita porque era chueca. Me llevaba mi abuela a una escuela que quedaba arriba del cine Grand Splendid en la Av Santa Fe, Buenos Aires.Un poco más grande, como a los 11 años, recuerdo la visita a un Museo en San Francisco: el “Palace of Fine Arts”. Había una exposición donde se podía hacer un puente, experimentar con ondas sonoras, hasta ver la disección del ojo de una vaca. ¡Fabuloso!”
“Hay situaciones y experiencias en la vida que son disparadores para empezar a probar ciertos objetos y materiales. La serie “Corazones” viene de mis inicios y apareció a partir de una situación particular: mi hermano, a los 35 años, tuvo que operarse varias veces del corazón y yo no podía parar de pensar en eso. Así aprendí a transformar una experiencia personal en un objeto bello y significativo”.
“Intento transmitir una sensación o idea. El material que elijo en cada obra se transforma en lenguaje para poder expresar esa sensación o idea y comenzar a crear el mundo que me convoca”.
Estoy trabajando en mi próxima exposición que intenta acercarse al concepto de lo efímero. Por un lado una obra viva, una instalación con batatas que va muriendo de a poco a partir del instante en que fue concebida. Se va abatatando. Por otro lado, paralelamente, una instalación que es a oscuras e intenta que cada participante realice su propia obra según la experiencia personal que tenga en ese recorrido de sensaciones. Ambas instalaciones conviven. Es un año de mucha acción para mí. De hacer, de realizar, de realidad”.
¿Algo más que quieras contar? Pobre es aquel que no tiene ideas. Pensar es gratis.
Texto. Magdalena Ehul Ayerza
Fotos. Maia Croizet