Martín Tibabuzo: “El arte es una libre expresión”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Martín Tibabuzo: “El arte es una libre expresión”.

Tibabuz_adi_3030

¿Alguna vez te preguntaste quién estaba detrás del diseño de la camiseta de la selección? Nosotros sí y nos encontramos con el diseñador Martín Tibubazo. Él es un diseñador gráfico recibido de la UBA que comenzó trabajando en un estudio pero no le duró mucho: al tiempo se fue para Alemania y se puso a diseñar camisetas para Adidas. Su sueño se cumplió y pasó de ver a los jugadores de la selección Argentina en una pantalla a reunirse con ellos para diseñar la camiseta que llevaron en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Actualmente volvió a la Argentina y se enfrenta con un nuevo desafío: diseñar los botines.

DA-1

 

El arte en cinco palabras.

Un hobby, una exploración, tiempo libre, algo hereditario (lo traje de mi abuelo), una libre expresión.

DA-1

 

¿Color preferido?

Negro. No se si cuenta como un color. El blanco también, es mi soporte, y el negro es con el que hago cosas.

DA-1

 

¿Tenés algún artista en la familia?

Mi abuelo era dibujante. Trabajó en el departamento del dibujo del Banco Central, haciendo los dibujos de los billetes. También fue profesor en la escuela de bellas artes. Cuando era chico mi abuela me hacía ravioles y mi abuelo me enseñaba a pintar. Ese fue su legado.

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?

La noche.

DA-1

 

¿La muestra que más te impactó?

Una  muestra del artista coreano Do Ho Suh. Me pareció increible porque trabajaba con el tema del desarraigo, recreando las casas en donde había vivido a lo largo de su vida. Yo también hice un trabajo con ese concepto cuando viví en Alemania.

DA-1

 

¿Artista preferido?

Do Ho Suh. No soy muy conocedor del arte. Me gusta, pero muchas veces me pasa de no recordar los nombres.

DA-1

 

¿Tuviste referencias artísticas cuando diseñaste la camiseta de la selección argentina para el mundial 2014?

Las referencias son mas bien históricas. Generalmente primero planteas referencias culturales e históricas y después se puede meter algo más artístico. Por ejemplo, en la parte de atrás del cuello de la camiseta, si te fijas bien, hay un dibujo muy chico que era de mi abuelo. No recuerdo bien qué era, sí sé que era para una bandera y como la camiseta se inspiró en los próceres, me gustó agregar esa pieza. Fue un tributo que me permití hacer, igual es un detalle muy chico.

DA-1

 

¿Y las cábalas? ¿Están también en el diseño?

Siempre hay cábalas. La camiseta el año pasado era blanca y la última vez que le ganamos a Brasil, en el ’90, también jugamos de blanco. Este mundial iba a ser en Brasil, entonces decidí jugar con eso.

DA-1

 

Sos diseñador gráfico ¿haces otras cosas relacionadas con el arte plástico?

Sí, también estudie técnico electromecánico. Es una mezcla, por eso hable de “exploración” de un pasatiempos, no tengo una constante. Si tuviera que definir qué es lo que hago diría que tiene mucho de arquitectura, de cosas hechas de memoria. Siempre me baso en lo que hago en mi trabajo, pero me divierte ver los resultados que surgen cuando entras más en el plus de la creatividad. Uso mucho las lapiceras Rotring. Durante varios años estuve metido en el Street Art, pero me rendí porque al trabajar siempre con mucho detalle me costaba irme a lo grande y tardaba como diez horas en hacer algo.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?

Me encanta en el hoy porque puedo ver muchas cosas. El arte me gusta hacerlo y verlo, no tanto entender. Hoy en día la facilidad que tenemos para ver arte es increíble. Por ejemplo cuando viajas. Cuando estuve en Alemania conocí mucho de arte contemporáneo y en Japón me inspiré con los sellos y la caligrafía. Ahora estoy haciendo arte con sellos japoneses mezclados con la arquitectura. En otra época no hubiera podido trabajar sobre este tema porque no hubiera podido llegar tan fácil a Japón.

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?

Creo que nada, siempre le encuentro un buen momento. En realidad: la resaca. Hago cosas muy chiquitas, con mucho detalle y si tengo resaca no pudo hacer nada (se ríe).

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?

Uno generalmente lo relaciona con una mujer. No tengo de ese tipo, mi inspiración viene del viajar.

DA-1

 

¿Algo más que nos quieras contar?

 El arte me ayuda mucho: a tener planes, a hacer puestas, a  cerrar conceptos, a focalizarme en una técnica. En agosto voy a estar exponiendo mis trabajos de los sellos y otros de tinta china y crayón en la galería Hollywood In Cambodia de Palermo. Pueden ver algunos de mis trabajos en mi Tumblr.

DA-1

 

¿Una canción que te inspire?

Me gusta mucho trabajar con música clásica. Generalmente pongo esta sinfonía de Mozart.

 La foto pertenece a Tim Hufnagl Fotografie.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>