Martín Lucas Florio ES Mart Aire

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Martín Lucas Florio ES Mart Aire

No soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad, ni porvenir. Y ser feliz es mi color de identidad.

En el personaje y en la frase del tema de Facundo Cabral -uno de los artistas que más lo inspiraron-, probablemente se resuma el “quién es” de Mart Aire. Y aquí va el por qué.

triptico_mart

VIVIR EL ARTE

“Tenés dos caminos”, le dijeron cuando recién empezaba a ser quién es: “o vas a todas las inauguraciones y hacés lobby…y así vas a llegar; ó te concentrás en tu trabajo”. Ahí nomás, cuenta, “me di vuelta y me fui a mi taller. Y nunca más paré de dibujar”.

Ni un exigente (aunque cree en la disciplina). Ni un popular (aunque la mayoría reconocería su pintura al vuelo). Ni de un color. Ni de otro. Ni siquiera “muralista”. Martín Lucas Florio es el resultado de eso que no puede evitar ser: un artista. Y destaca: “No me preocupa mi obra. Me preocupa cómo soy frente a la vida”.

Es que, para quien empezó a hacer grafitis con sólo 11 años, el arte callejero es una forma de andar que ya están más allá de quién es él. Y por eso dice: “es como el aire: porque es de todos y no es de nadie. No es ni del dueño de la pared, ni es mía…es arte público”.

CRO_9689
CRO_9698

VIAJAR EL ARTE

En cualquier parte del mundo, Mart Aire lleva su arte consigo. “Nunca busqué nada de todo lo que me pasó”. Fue la vida la que lo llevó a pintar murales a Moscú, San Petersburgo, México, Estados Unidos, Europa, Brasil, entre otros lugares. “En el extranjero me encontré con una enorme posibilidad de materiales que me permitió darme cuenta que uno es su propio límite. Ahí me dije: “Ahora tenés todo, ¿qué vas a hacer?”.

Después de haber pintado el mundo, Mart regresa ahora a Buenos Aires. Y promete quedarse. “Siento que tengo que volver a mi ciudad, de donde soy, para devolverle los murales que hacía, que hago y los que vendrán”, dice y agrega: “Mi responsabilidad como artista radica en ver adónde llego y cómo llego con lo que hago. Eso es lo que me estimula”.

CRO_9688
CRO_9686
CRO_9709

HACER EL ARTE

“Aprendí a dibujar en todo momento. Creo mucho en la disciplina constante. Soy una especie de Samurai, me digo a mí mismo: estás triste, dibujá; estás con tiempo, dibujá; estás sin tiempo, dibujá”, se ríe. Eso fue lo que lo llevó a una “proliferación muy grande”, según define Mart Aire a ese montón de obras e ilustraciones que asoman por debajo (y por encima) de todos los espacios de su casa. “Hay como una alquimia. Creo que es en el contacto con el material en donde uno se encuentra con la obra”, indica. La única premisa que sigue es la de disponerse. “Yo siempre dibujé directamente en tinta, sin borrar. Para mí es hasta casi irrespetuoso querer hacer algo perfecto, porque yo no soy perfecto y no puedo faltarle el respeto a la vida pretendiendo algo así”.

CRO_9692
CRO_9721
CRO_9693

SER EL ARTE

“Hubo un momento en el que me di cuenta que iba a pintar por muchos años. Y fue ahí que me prometí que lo iba a hacer sinceramente. Entonces, me pregunté qué quería y cómo quería hacerlo. Creo que fue ese el momento en el que gané mi identidad”, reflexiona. Y aunque se conoce, y se reconoce, y en un punto también se auto-retrata no se permite definirse: “Si sé que algo funciona no lo hago. Cuando empezaron a decir “sos el de las bicicletas”…me dije, “No, no soy el de las bicicletas”. Se me marchita el alma cuando me dicen algo así porque en verdad siento que soy muchísimas cosas más. Creo que todos tenemos todo adentro”.

A los 30 años, Mart Aire suma más de 20 de profesión (y vocación). El arte, definitivamente lo atravesó. Los murales del mundo se convirtieron en sus lienzos y la propia vida, en la gran maestra: “Me gusta la magia. La vida es una magia. Pero es más simple. Somos muy enroscados. Y lo cierto es que todo funciona en una aceptación”, concluye.

CRO_9725
CRO_9717
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 14 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>