Martín Huberman: “Arte y Arquitectura = Rapsodia Creativa”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Martín Huberman: “Arte y Arquitectura = Rapsodia Creativa”

Martin.Huberman

Martín Humberman es arquitecto, profesor y diseñador. Estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, hizo un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y un intercambio en Arizona State University en Estados Unidos. En el 2008 fundó Normal, un estudio de arquitectura y diseño que se caracteriza por ser fundamentalista de la experimentación y la investigación. En el 2012 inauguró Monoambiente, una galería de arquitectura y diseño experimental ubicada en el barrio de Chacarita. Tender fue su primer proyecto;  a partir de un objeto cotidiano como el “broche de ropa” realizó una intervención sobre techos. Su originalidad creativa vislumbra un futuro internacional.

DA-1

 

El arte en cinco palabras. 

Es un viva la pepa.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?
Algunas fotos e ilustraciones de Pablo Calmet que compré en el primer Barrio Joven de ArteBA. Fotos de Ignacio Coló y Nico Hardy,  y una serie muy linda de acuarelas de Mariana Coló hechas a pedido.

DA-1
¿Algún artista en la familia? ¿Algo que te enseñó?

Mi hermano es cineasta y mis padres son arquitectos. Entre todos me enseñaron la importancia de expandir la mirada, pero sobre todo el rigor del trabajo para poder construir esa mirada.

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?
Generalmente son los lapsos de soledad, mientras estoy muy metido en algo, la ducha, el manejo o el cine. Aunque son raras las ocasiones en las que viene de sopetón, creo que son procesos largos en los que van decantando las ideas. Lo importante es siempre estar trabajando.

DA-1

 

¿La última muestra que fuiste a ver o la que más te impactó?
La última que vi fue Horizontes de Deseo, curada por Rodrigo Alonso en el MAR (Museo de Arte Contemporaneo de Mar del Plata). Más allá de que haya obra mía, la muestra me pareció muy completa, me permitió descubrir artistas muy geniales. De las que más me impactaron y por eso recuerdo son: A Story of deception de Francis Alÿs en el MoMATake your Time de Olafur Eliasson también en el MoMA, una de Takashi Murakami en el Brooklyn Museum y una pequeña muestra de James Turrell en la galería Gagosian de Londres.

DA-1

 

Si te digo arte y arquitectura, me decís…
Rapsodia creativa sin lugar a etiquetas.

DA-1

 

¿Artista preferido?
Es una pelea de “catch” –como las del programa Titanes en el Ring– entre Tomás Saraceno, Olafur Eliasson, Tokujin Yoshioka y James Turrell. No sabría decirte quién gana.

DA-1

 

¿Sos el creador de Monoambiente, la primera y única galería de arquitectura y diseño experimental de Buenos Aires. ¿En qué te inspiraste?
Monoambiente esta inspirada en el espíritu de las unidades básicas, que en política son focos físicos de militancia. Nace del vacío que existía en la ciudad, donde no habían espacios de experimentación y exhibición para otras disciplinas que no sean las del circuito del arte.

DA-1

 

Como arquitecto, ¿Qué considerás que tiene que tener el espacio de trabajo de cualquier artista?
Lamentablemente no tuve la suerte de diseñar alguno aún, aunque me encantaría. Imagino que los requisitos dependen del artista, de su campo de trabajo. Pero creo que son pocos los que se negarían a tener un buen volumen libre, mucho lugar para crecer.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte?
Todo lo que hago últimamente, de alguna manera u otra, está relacionado con el arte.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte hubieras nacido?
Aquí y ahora.

DA-1

 

¿Alguna afinidad especial con algún arte visual?
Me interesan particularmente aquellos artistas que trabajan con el espacio y la materia. Últimamente me atraen mucho las instalaciones. Hay algo del arte conceptual y del research artístico que me seducen también.

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?
Si hasta ahora no la mató nada, no creo que ya nada la mate. Por suerte es bastante tenaz.

DA-1

¿Tu musa inspiradora?
La argentinidad.

DA-1

 

¿Alguna canción o video que te inspire?
Covers del artista Luis Urculo(Con objetos cotidianos se recrean edificios emblemáticos del mundo).

✱ La foto es gentileza de Cristobal Palma para Estudio Palma.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares