Marta Minujín y un recorrido por La Menesunda

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Marta Minujín y un recorrido por La Menesunda

La artista argentina, Marta Minujín volvió a sorprendernos. Esta vez con una reconstrucción de La Menesunda, la obra realizada junto a Rubén Santantonín en mayo de 1965 en el Instituto Torcuato Di Tella. En aquél entonces duró apenas 15 días y sobrevivió en el imaginario popular. A través de archivos y apelando a la memoria de la misma artista, se volvió a montar la estructura laberíntica. Una breve crónica para contagiar arte.

martaminujinlamenesunda3

Unas cuantas luces de neón, una estrecha escalera de madera y una sala de televisores en permanente encendido. Pero antes del recorrido es menester atender algunas precisas indicaciones. Sin tacos, sin cartera, sola. Se ingresa de manera individual y sin mucho encima. En general, en tiempos de Twitter, llevamos sólo el teléfono encima.

En la fila se genera cierta ansiedad. En la puerta se detallan todas las prohibiciones cuál prospecto médico. Además la capacidad es limitada. En los 400 metros cuadrados que ocupa la obra en el primer piso del Moderno sólo pueden permanecer dentro 8 personas.

-Pase señorita –

Dejo mi portafolio azul, pienso que la extensa jornada laboral del día aportó la comodidad de un par de zapatillas y espero tener memoria suficiente en el teléfono. Nada de eso, en 2 minutos estaré divertida interactuando con extraños. Apenas subí me encontré con espacio mediático, donde los televisores emitían imágenes en blanco y negro. ¡Yo incluída!.

Opción 1: seguir una escalera. Espío e interrumpo a una pareja en una fiaca de domingo.
Opción 2: seguir un túnel rosa. Miro y encuentro dos mujeres en una especie de spa psicodélico.

La Menesunda es breve como efectiva. Uno atraviesa los espacios entre risas cómplices con los compañeros ocasionales de la aventura. Las situaciones se suceden. Es una experiencia sumamente lúdica, donde en ningún momento uno se piensa espectador. Abre una puerta, siente el frío y se descubre en una heladera. Abre una puerta, ingresa y ve a su alrededor papel picado por doquier. Cuál Alicia en el país de las maravillas uno sigue las pistas.

Quienes deseen perderse en ella podrán recorrerla en el Moderno (Avenida San Juan 350) de martes a viernes de 12 a 18 hs y sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs. La entrada general tiene un costo de 20 pesos y los martes es gratuito.

martaminujinlamenesunda2
martaminujinlamenesunda5
martaminujinlamenesunda4
Celeste Nasimbera

Fotos. Josefina Tommasi.

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve − catorce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>