Marta Minujín reedita el partenón de libros

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Marta Minujín reedita el partenón de libros

Marta-Minujin-Partenon-de-libros-01

En 1983, el año en que Argentina recuperó la democracia, la artista Marta Minujín realizó por primera vez el Partenón de libros prohibidos durante la dictadura militar.

El monumento invocaba la primera democracia de la historia, en Grecia, hace más de 2400 años. Lo realizó con más de 30.000 libros, vehículos de cultura por excelencia y herramientas para aprender a pensar. Las quemas de estos por orden de las juntas militares eran frecuentes. Con la vuelta de la democracia, ¿qué mejor forma de celebrar que exponiéndolos?

2289324h765

Aquella vez lo había ubicado en Santa Fe y 9 de julio. Ahora lo hará en la plaza de Friedrichsplatz, en la ciudad alemana de Kassel. Allí, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros. Otros 350.000 fueron destruidos en un bombardeo aliado en 1941.

Unos 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra.

La nueva instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con sus mismas dimensiones -unos 30 x 70 metros-, que representa el doble del tamaño de la realizada en 1983. Cada ejemplar se colocará en una bolsa hermética.

La obra verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista documenta.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>