Marcos López y su asado en el museo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Marcos López y su asado en el museo.

La recomendación de esta semana es “Asado en Mendiolaza”, una propuesta de Marcos López en el Museo Enrique Larreta en torno a su famosa foto en la que hace una versión de La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

03

Corría el año 1495 cuando el genio Leonardo Da Vinci dio inicio a una de sus creaciones más maravillosas en la ciudad de Milán, Italia: La Última Cena. En un mural representó a Jesús de Nazaret en la última comida que compartió junto a sus doce apóstoles antes de ser crucificado. Terminó de pintarla en 1498 y, desde aquel momento, se convirtió en una de las obras más conocida, reproducida y con más versiones del mundo.

En 2001, el fotógrafo santafesino Marcos López realizó “El asado mendiolaza”, su versión de La Última Cena. Esta fotografía que muestra un típico asado argentino llegó a inspirar comentarios como “fue un presagio, fue el último asado argentino” ya que fue presentada justo antes de la crisis que sufrió el país en 2001.

Actualmente, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, se presenta una combinación de fotografías y una instalación audiovisual. Es que, en la Noche de los Museos realizada en noviembre de 2014, el artista llevó 13 actores al museo que hicieron de protagonistas reales de esta versión de la histórica cena. La grabación de lo que pasó esa noche es lo que hoy se puede ver al visitar la muestra.

Patricia Nobilia, encargada del Área de Investigación del Museo nos explicó que la muestra conjuga la emblemática imagen de López llamada Asado en Mendiolaza y la instalación audiovisual creada a partir de ella especialmente para el Larreta. “Es La Última Cena de Leonardo, pero también es el comedor de una familia de la alta sociedad de las primeras décadas del siglo XX. La apropiación es mucho más osada. Marcos López desacraliza el espacio e invita a los espectadores a compartir este típico plato argentino en un escenario distinguido y señorial que remite al interior de un palacio del Renacimiento español”, dice Nobilia y resalta que esta obra de colores vibrantes y puesta teatral convive con la solemnidad de las paredes enteladas, el piso en damero de mármol y las obras de la colección del museo.

larreta 2
05
04
06

La muestra se despide del museo el próximo domingo 15 de marzo. Recuerden que el Museo Larreta está ubicado en el barrio de Belgrano en Juramento 2291. La entrada está abierta al público todos los días con un costo de $5. Los jueves es gratuita.

✱  Para mayor información sobre el Museo, horarios de atención y otras muestras, hacé click acá.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ocho + 11 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>