Manuel Archaín y su método

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Manuel Archaín y su método

Puede ser un cliché pero no creo sea motivo para invalidar el argumento: en nuestros juegos infantiles hay algo de nuestra vocación. Puede que la pregunta: “¿Qué quiero hacer?” se responda en aquellas tardes. De ser motivo de investigación, el fotógrafo argentino puede ser un caso. La expresión empezó en algunos trazos, ya que tenía la puerta abierta para aprender en el taller de su mamá, la artista Silvina Viaggio.

archain122

El papel. Siempre estoy con un cuaderno encima y siempre trabajo sobre el cotidiano. Hago una lectura de eso, voy al dibujo y voy armando. Luego decido qué hago.

El dibujo. Mi mamá tenía el taller en casa, me la pasaba ahí trabajando en lo que había: pintura, escultura, lo que había. Empecé ahí y después estudié comics e ilustración. Terminé en fotografía, un poco lo adjudico a no tener la capacidad o la paciencia suficiente para dibujar. Pasaba tiempo e igual no llegaba al resultado deseado.

La fotografía. Recuerdo a mi viejo explicándome cómo funciona una cámara analógica, con conceptos muy básicos cuando era muy chico. También volver de Pumper Nic con mi cámara de lata, junté un montón de tapitas de Coca Cola y la conseguí. Está en algún cajón.

El método. Primero dibujo. Trabajo todo antes en papel. No voy a sacar fotos si antes no tengo una idea bocetada con un montón de notas. Cuando empecé disfrutaba ver qué pasaba, estuvo bien transcurrir eso. Después me dí cuenta que perdía mucho tiempo arreglando en post producción errores cometidos en la toma o por no tener pensadas previamente algunas cosas. Ahora voy con una lista concreta de lo que hay que hacer. Es una metodología, es casi de vieja escuela cuando era caro poder sacar. El digital hizo un quiebre pero también invita mucho al tropiezo.

Llamadas perdidas. No uso el teléfono para tomar fotos. En realidad casi no lo uso. Lograron una compresión que está buenísima, facilitó una cosa piola. Abrió la posibilidad que quitar una parte más cuidada de la fotografía. Ya está, sacó fotos con el teléfono. Me parece que abrió un poco el juego. No, no lo uso. Ocupa espacio en el disco. Ya tengo varios y no me gusta.

archainWithBlurPiernas

Manuel Archaín le imprimió a sus dibujos un gesto cómico cuando empezó a estudiar comics con Carlos Pedrazzini. Pronto consiguió trabajar en cine, haciendo precisamente los storyboards (las escenas bocetadas básicamente). Luego pasó profesionalmente por varias áreas y se quedó un tiempo en el departamento del arte. Luego fue asistente de varios fotógrafos, entre. los cuales podemos mencionar a Peter Rad, Samuel Bayer, Marc Trautmann, Michael Haussman. Y si, finalmente se largó solo.

Entrevista_Manuel Archain

Eureka. Yo tenía la visión de que el fotógrafo malhumorado y de repente ví que podía no ser así. ¿También se puede trabajar así? Yo quiero.

La cámara lúdica. Cuando es un trabajo personal bocetó y buscó llegar a la foto más cercano a aquello que me había imaginado. Ahí me pongo más obsesivo de los detalles. Hace tiempo trabajo sobre el absurdo y la fantasía, ahí me va llevando y disfrutando el dibujo. Es un poco lo que voy encontrando. El dibujo te permite hacer lo que querés como cuando eras chico y jugabas a la batalla en el papel. Cuando empezás a buscar se genera ese concepto. No sé, tal vez es culpa de Disney. Jugar con el absurdo y cuestionar la realidad. ¿Qué pasa si un elefante sostiene el planeta?.

Entre los múltiples objetos que suma a su alrededor Manuel hay un Woody. Si, el vaquero protagonista de la primera película animada por computadora de Disney. No hace mucho leí a Ed Catmull (presidente de Pixar y Disney Animation) afirmar que “el arte es el uso inesperado del oficio”. Tal vez algo de eso tienen las fotografías de Archaín. Recorré sus fotografías y encontrá (o no) otra manera de ver el día a día.

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

19 − Trece =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>