Malevich en Fundación Proa

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Kazimir Malevich en Fundación Proa

Por primera vez en Latinoamérica, Fundación Proa y el State Russian Museum presentan Kazimir Malevich: Retrospectiva. El pintor es el creador del Suprematismo, una de las vanguardias que revolucionaron el arte en el siglo XX.

malevich3

Con la curaduría de la especialista Eugenia Petrova, la exhibición, organizada cronológicamente, abarca el panorama creativo del artista ruso (Kiev, 1878-Leningrado, 1935). Un conjunto de 60 obras que comienza desde las primeras pinturas simbolistas, atravesando el Cubofuturismo, el gran homenaje  al Suprematismo y la importancia de la pintura de retratos populares.

Probablemente la estrella de la muestra es el famoso Cuadrado Negro de 1915. Con ella el pintor cambió la Historia del Arte e incluso se la considera “la zona cero de la pintura”. Se abandona la figuración y  nace el arte abstracto.

malevich1

Además, los “arquitectones” y las porcelanas son piezas clave para entender su proyecto revolucionario y la vanguardia rusa de fusionar el arte y la vida.

Malevich buscaba reducir los elementos pictóricos al máximo (un plano, un cuadrado, un círculo, una cruz, simples figuras geométricas), y hasta representar la nada. El artista proclamó esto luego del nacimiento de la Unión Soviética y de la decisión de Lenin de unir todos los estilos artísticos para definir la nueva sociedad.

malevich2

Luego, con Stalin en el poder, los artistas que no se acercaban al realismo eran enviados a Siberia. Así, Malevich fue apresado por oponerse al arte tradicionalista. Para salvarse tuvo que volver a la pintura figurativa.

Podés visitar la muestra hasta el 11 de diciembre en Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca), Buenos Aires.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>