M its for MUAC

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

M its for MUAC

¿Por qué deberías ir a conocer el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM? Viajamos a México y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, respondió a esta interrogante en 4 preguntas.

CRO_1695 copy

¿Cómo definirías la identidad del MUAC?
Este es un Museo que busca ocupar un espacio de intersección entre una amplia variedad de campos. Nuestro principal objetivo es satisfacer la excitación de un público que ha adquirido la capacidad de significar este lugar, tomándolo como un espacio de interrogación de su tiempo, de su sociedad y de su propia condición. Estamos hablando de un público que localiza su consumo cultural y su horizonte de preguntas en el campo extendido del arte contemporáneo, expresión que en esta ciudad es indicativo.

¿Por qué visitarlo?
Porque trabajamos con la convicción de no forzar una visión dogmática de la cultura sino con la idea de combinar distintas formas.
Entendemos que al visitar nuestro museo una persona puede encontrar algo que le fascine y algo que no le emocione en absoluto. No creemos en el gusto universal. Por el contrario, nos alegra que exista un público y un espacio que pueda mostrar distintas versiones de la cultura. En el MUAC hay un cierto énfasis por escapar del arte pura y exclusivamente visual para abarcar sobre todo el campo de la escultura, la crítica, las video instalaciones y el arte sonoro, este último con un espacio específico.

¿Cuál es tu visión del arte emergente?
Da la sensación de que nada se está volviendo viejo en la velocidad que debería. Había en el arte una dinámica de sustitución generacional, que en este momento está estancada.
Esta realidad convive con el increíble movimiento que tienen los talleres y casas de artistas. Creo que su crecimiento viene empujado, por un lado, por la falta de inclusión que se da en el espacio más institucional, desde donde todavía trabajamos por resolver ese desafío; y por el otro lado, por la energía política actual, caracterizada por un clima tenso, violento y muy lleno de inquietudes. En consecuencia, de 2012 para acá, surgen una multiplicidad de espacios independientes, que crecen por sí mismos. Y las instituciones, naturalmente, crecemos más lento que ese sector.

¿Cómo logra el MUAC mantenerse a la vanguardia y en diálogo con esta otra realidad?
Somos un museo que está muy ligado con la emergencia del circuito de arte contemporáneo del país y de todo el continente. Por un lado, trabajamos sobre una colección referencial que gira en torno a la México de los últimos 60 años. En segundo lugar, tenemos una programación que da al público acceso a artistas de referencia, de todas las latitudes, pero con cierta inclinación a pensar desde el sur. Y también hacemos una serie de exposiciones que están orientadas a empujar campos de interrogación muy concretos: que elaboran una crítica de la condición de la cultura en el capitalismo global del presente, que plantean una interrogación de los campos de exclusión y por tanto de la necesidad de tener una política de inclusión cultural o de obra que nosotros creemos que puede resultar relevante para una perspectiva informada, compleja y ambiciosa, como es la de los universitarios. Nos damos el lujo de presentar obra que esté intelectualmente significada y cargada.

Giff_Cuauhtemoc

Lo que viene…

Del 11.02.2017 al 23.07.2017: Gregor Schneider presenta “Kindergarten”.

Del 11.02.2017 al 23.07.2017: Camel Collective – “La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina”, de los artistas Carla Herrera-Prats y Anthony Graves.

Del 11.02.2017 al 28.05.2017: “Despertar Revolucionario”, la primera muestra organizada con documentos del Archivo Juan Acha.

Del 04.03.2017 al 23.07.2017: el Museo realiza una muestra en la que el sonido es protagonista en “Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC”, muestra articulada a partir del sonido como herramienta plástica, con la impactante instalación #CantoAlOceano de Manuel Felguérez.

Del 06.04.2017 al 13.08.2017: Oscar Masotta, combina investigación cultural con arte en “La teoría como acción”.

Para la segunda mitad del año: Oscar Santillán inaugura una de sus primeras muestras de museo.

CRO_1719 copy
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>