Los Ángeles no es sólo una fachada, son muchas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Los Ángeles no es sólo una fachada, son muchas

Aún vistos de afuera los museos son, en muchos casos, obras de arte en sí mismos. Entre las grandes maravillas del mundo, uno podría pensar en emblemáticos edificios como el Guggenheim, de la ciudad de Bilbao; la reconocida pirámide del Louvre, en París; la Galería de Arte de Vancouver, entre otros tantos que destacan no sólo por lo que exponen dentro, sino también por fuera.

En Distrito Arte viajamos a Los Ángeles y descubrimos un circuito a pura facha-da. Si de afuera estos lugares enloquecen, imaginen lo que deben ser por dentro. Acá, algunas paradas ineludibles.

Getty Museum

Con las costas del Pacífico a sus pies, el edificio es un legado del magnate estadounidense Jean Paul Getty (1892-1976), calificado en 1957 por la revista Fortune como la persona más rica del mundo.

Dicen que se necesitaron 100 travesías transoceánicas para trasladar las toneladas de mármol travertino (extraído de Bagni di Tivoli, Italia) que revisten el edificio, cuyo diseño súper moderno estuvo a cargo del arquitecto Richard Meier.

Getty dejó también el Jardín Central, que fue disñeado por Robert Irwin y que vale la pena mencionar (si bien no aparece en la foto) porque ocupa más de 12.000 m2. Cosas que hace un magnate puede darse el lujo de dejar sobre esta tierra…¿no?

MOCA (The Museum of Contemporary Art)

Las pirámides que conforman este edificio diseñado por el arquitecto japonés Arata Isokazi, vibran sobre la Grand Avenue.

Como le corresponde a un museo de arte contemporáneo, las obras de los artistas más conocidos, así como de los más nuevos conviven en esta institución. El MOCA tiene una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

19_MOCA

Cerca del MOCA, en pleno centro, está también el Museo Broad, uno de los más nuevos, que abrió en 2015  y cuyo diseño estuvo a cargo de Diller Scofidio + Renfro. Con sólo 2 años, ya es casi uno de los preferidos de la gente. Entrada gratuita y una colección privada en la que se pueden ver obras como la instalación “Infinity Mirrored Room” de Yayoi Kusama, una de las preferidas de todos para instagramear.

Y muy cerca de ahí, el Walt Disney Concert Hall, obra del arquitecto Frank Gehry, que además de museo es la cuarta sala de conciertos de la ciudad.

08_TheBroad
09_TheBroad
10_TheBroad
11_TheBroad
12_TheBroad
15_OperaDisney
16_OperaDisney

Museo Simon Norton

No por ser uno de los más antiguos (de este circuito) el Norton pierde su atractivo. Sobre Colorado Boulevard (Pasadena), abrió sus puertas en 1975 y en 1999, su edificio, fue renovado por Frank Gehry. 

El museo tiene una de las colecciones privadas de arte europeo más completas del planeta: muestra todas las pinturas que el industrial Norton Simon reunión en 30 años, que van del Renacimiento al siglo XX. 

17_TheNortonMuseum
18_TheNortonMuseum

LACMA

El museo situado en Wilshire Boulevard es para ser visto de noche. Es que, ahí es cuando las 202 lámparas que componen el Urban Light, de Chris Burden, cobra toda la magia.

Y aunque este destaca por ser uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, es imposible que pueda opacar al inmenso edificio del museo, que se caracteriza por ser el museo de arte más grande del oeste de los Estados Unidos. El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles abarca unas ocho hectáreas y siete edificios y en 2004 inició una etapa de expansión, liberada por Renzo Piano, que podrá verse terminada en unos años más.

20_LACMA
21_LACMA

OTRAS PERLITAS

Pero como Los Ángeles es todo un festín visual, y un distrito artístico de reconocimiento internacional, ¡todavía hay más!

Por si todavía se quedaron con ganas les recomendamos cuatro últimas paradas: El Museo Petersen del Automovilismo, que es EL lugar a visitar para los fanáticos de las cuatro ruedas; el Draft and Folk Art Museum, este sí para ver qué obra de arte regala con su fachada y los dos de San Diego: la Biblioteca Geisler y el Salk Institute.

22_MuseodelAutomovil
13_Art_CraftMuseum
14_Art_CraftMuseum
07_BibliotecaGeisler_SANDIEGO
05_SalkInstitute_SANDIEGO
06_SalkInstitute_SANDIEGO

¡No podés decirnos que no tenés para elegir!

Autor: Mora
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − Doce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>