Libro: El Grupo Espartaco

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Libro: El Grupo Espartaco

diz

Esperilio Bute, Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Elena Diz, Raúl Lara, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Franco Venturi. Nueve nombres que quedaron en la historia del arte de la Argentina como un colectivo denominado el “Grupo Espartaco”.

carpani

Influidos por el Manifiesto de Arte Revolucionario Independiente de 1938 surgido de la mano de Diego Rivera, André Breton y León Trotsky, buscaban plasmar su arte en el espacio público, llevarlo a murales y a las calles para llegar a las multitudes.

Eligieron su nombre en homenaje a la llamada liga espartaquista, un movimiento obrero alemán de base marxista liderado por la teórica Rosa Luxemburgo. Así, promovieron el arte social en la década de 1960.

sanchez

En su propio manifiesto, titulado “Por un arte revolucionario”, fomentaron un arraigo nacional y latinoamericano en el arte. Se opusieron al colonialismo cultural sin negar algunas incorporaciones formales. Apostaron a la tradición muralista de la región y a la libertad de sus creadores.

bute

El movimiento impulsó, además de la transformación en el espacio social, una renovación del arte figurativo en tiempos en los que la abstracción y la experimentación dominaban. Asimismo, cargó en sus hombros la tarea producir un tipo de arte que identificara a América Latina.

Aunque el grupo se disolvió en 1968, muchas de sus obras y murales fueron designados como parte del Patrimonio Cultural porteño. Si te quedás con ganas de más, te dejamos este libro online de la Fundación Alon.

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>