Laura Messing y la Naturaleza Artificial

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Laura Messing y la Naturaleza Artificial

El contacto de Laura Messing con el arte viene desde que tiene memoria. Su madre, Alicia Messing, era pintora y la llevó a conocer el Di Tella a los 5 años. Al crecer, siguió un mandato tácito que le indicaba que debía ser universitaria y se recibió de arquitecta en 1978. Para ese momento, ya sabía que quería dedicarse a la escultura. Luego de ejercer un tiempo la profesión que su título indicaba, abandonó el estudio en el que trabajaba convencida de que quería dedicarse las 24 horas al arte. Y así lo hizo.

CRO_1945

¿Cómo es tu modo de trabajo?

Pasé por muchos modos diferentes: desde apoyar el pincel con un color en la tela sin saber para dónde iba a seguir, y que el cuadro entero apareciera delante de mi vista, hasta proyectar durante meses una obra. Cuando la empezás, ya está terminada dentro de tu cabeza.

CRO_2012

¿De dónde viene la inspiración?

No creo en la inspiración como algo mágico que a algunos les sucede y a otros no. Todos estamos absorbiendo permanentemente elementos de nuestro entorno. Cuando estás buscando con qué elementos vas a trabajar, esa alimentación se acomoda y aparece la idea. Son procesos activos, en los que uno está elaborando el material.

¿Cómo es esa búsqueda?

Depende del proyecto. Hace 5 años estoy trabajando con un tema que me interesa: la naturaleza y la relación que establecemos con ella. Mis búsquedas van desde una pila de hojas secas hasta leer sobre qué pasa con los bosques en Argentina y qué hacen las asociaciones protectoras. Trato de alimentarme de eso y parar intrusiones no deseadas. En este momento los argentinos estamos inmersos en la cuestión política. Tenés que hacer un poco de abstracción para seguir con tu trabajo.

Retoque Laura

¿Qué podés contarnos sobre este proyecto?

Es una instalación, se llama “Naturaleza Artificial”. Es una imagen de depósito de laboratorio que experimenta con la cuestión genética de las plantas, donde van quedando esos ensayos abandonados. No todos los materiales me sirven, busco transparencia porque necesito que la luz venga de adentro o de atrás del objeto. Son formas que voy construyendo yo, pero también es una alegoría de lo que estamos haciendo con la naturaleza.

¿Qué opinión tenés sobre eso?

No sé si importa la opinión que un artista tiene sobre lo que elabora. Creo que la devastación del hombre sobre la naturaleza en este momento no tiene freno. Usarla con fines comerciales es más fuerte que el sentido de protección a nuestro planeta. Hay una ideología detrás, pero no me interesa bajar una línea. Prefiero la gente se junte con mi obra, que la conmueva, la sacuda. Si te hace pensar, misión cumplida.

La dualidad de esto es que la manipulación genética ayuda en gran parte a las personas. Estoy a favor de usar la ciencia en función de la humanidad y el planeta. ¿Con qué valores? Es otro tema, no me meto ahí.

LauraMessing

Ping pong

¿Un lugar? Mi taller

¿Un color? Todos

¿Un material por el que tengas predilección para trabajar? Papel

¿Un sonido? El llanto al nacer

¿Un libro? El vino del estío de Ray Bradbury

¿Una persona? Tres: mis hijos

Foto Perfil

Dir de Arte. Alejandro Hara

Autor: florencia
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>