La ruta de los murales en Palermo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

La ruta de los murales por Palermo

Si hablamos de los orígenes de los grafitis, tenemos que remontarnos a muchos, pero muchos años atrás. Es que se remontan a la antigua roma, donde se escribía en las columnas. Si saltamos un poco más en el tiempo y nos acercamos a nuestra concepción del grafiti, podemos hablar de los usados durante la Segunda Guerra Mundial, como el clásico dibujo de Kilroy.

El grafiti como lo conocemos hoy no apareció hasta mediados de la década del sesenta en Estados Unidos. Los más comunes eran las firmas o “tags”, palabras irregulares que estaban relacionadas como uno de los pilares del movimiento Hip-Hop.  Se sabe: los grafitis comenzaron como un acto de vandalismo y de absoluto rechazo por parte de la sociedad. 

En Argentina, no fue hasta principios de los 90 que los murales y los grafitis empezaron a pisar con fuerza. Hoy no solo decoran las paredes de casi todos los barrios del país, sino que son buscados y muy respetados. Acá armamos una ruta de murales por el barrio porteño de Palermo para que descubras murales increíbles de nuestra ciudad: 

1. PROYECTO DUO por Martin Ron y Nase POP.

Empezamos el recorrido con el mural medianera más grande de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la intersección de la Avenida Scalabrini Ortíz y Soler y se inauguró en diciembre de 2014.

Martín Ron es un muralista que se destaca por sus trabajos a gran escala y el uso del hiperrealismo para sus obras. A los siete años fue a su primer taller de arte. A los 14 hizo su primer mural en una pared de su cuarto. Después, empezó a hacer murales en su colegio y hoy tiene casi 100 murales por el mundo.

Nase Pop, un artista que trabaja a gran escala tanto en Buenos Aires como en Ámsterdam, fue el encargado de hacer el proyecto Duo en conjunto con Martín Ron por encargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto que se hizo con el fin de embellecer rincones de la city porteña y afirmar el valor del street art en la actualidad.

IMG_2133

2. Dragón de tres cabezas por Lean Frizzera y Spok.

Nuestra segunda parada es en la intersección de la Avenida Córdoba y Malabia. Nuevamente nos toca alzar la vista porque este mural también se trata de una obra gigantesca en una medianera de edificio. La imagen de un dragón rojo de tres cabezas sorprende y, aún más, cuando notamos que está listo para lavarse sus dientes. Una imagen que a primera vista puede resultar terrorífica, guarda su toque humorístico.

Lean Frizzera dio sus primeros pasos como muralista hace no mucho tiempo aunque siempre estuvo muy vinculado al arte. Comenzó su carrera como escenógrafo en la escuela del Teatro Colón y recién en 2006 salió a pintar por las calles. Sus pinturas se caracterizan por la representación de mujeres y hoy es reconocido a nivel global.

Spok es un artista madrileño del que sabemos poco y nada. Por encargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hizo esta creación gigante en Palermo.

IMG_2139
IMG_2142

3. Pez por Fernando Montoya.

Tercera parada de la ruta palermitana: Niceto Vega y Uriarte. Acá no hace falta ir demasiado atento porque sin darte cuenta te encontrás con un mural explotado de colores y pinceladas. A diferencia de los clásicos grafitis, esta obra de Fernando Montoya se trata de una creación hecha con el uso de pinceles, elemento muy propio del artista.

Montoya estudió arte en la Universidad de Colombia con sede en Buenos Aires y fue trabajando un estilo muy marcado con el paso de los años. El color y las líneas bien marcadas reflejan la creación de este artista.

IMG_2155
IMG_2154

4. Maestros de diseño y arquitectura por Gustavo Reinoso.

Un mural que no da solo a un frente, sino que pega la vuelta por la esquina de Niceto Vega y Godoy Cruz. Estalladísimo de colores, la obra del muralista Gustavo Reinoso es un homenaje a los más grandes referentes del diseño y la arquitectura.

Reinoso afirma pitnar desde que tiene recuerdos y todo lo que fue pasando durante su infancia y adolescencia fue lo que le podría haber pasado a cualquier chico de barrio. Trabajó en una florería, como mozo hasta que un día una señora le pidió comprar uno de sus dibujos. Así fue como se despertó finalmente su deseo por hacer mostrar todo aquello que quizás ante la mirada de todos, no se ve. Su objetivo es hacer eso durante toda su vida, registrar detalles, rescatar el espíritu de todo lo que ve y transmitirlo a través del arte.

IMG_2170
IMG_2177

5. Cablevisión por Byga Rey.

Al cruzar las vías del tren pasando Juan B. Justo, precisamente sobre Niceto Vega y Humboldt se encuentra la obra Byga Rey. Un mural amarillo que mide casi una cuadra y que tiene en sí personajes famosos de la televisión a nivel mundial. Es que este proyecto, fue uno por encargo por la empresa Cablevisión, un ejemplo claro que demuestra que los murales sirven para fines comerciales aparte de los artísticos en sí mismos.

IMG_2185

6. Honduras y Humboldt por El Marian y Roma.

Para finalizar nuestro recorrido, un total de unas 30 cuadras aproximadamente que te tomará una hora recorrer, elegimos la medianera realizada por los artistas El Marian y Roma. Se trata de un retrato que se refleja hacia abajo o hacia arriba, depende la mirada que le quieras dar. Conjuga colores realistas para la figura de la mujer sentada y un estallido de varios a su alrededor.

El Marian y Roma son artistas que se destacan por su sus trabajos coloridos y a gran escala. Así como también lo hicieron Lean Frizzera, Spok, Martín Ron y Nase POP, estos dos grandes del grafiti fueron contratados por por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para concretar este proyecto. Ambos trabajan mucho el uso de personas para sus creaciones e intentan transmitir emociones a través de ellas y los colores que las acompañan.

IMG_2192

Esperamos que nuestro recorrido te haya gustado y no te distraigas en las calles de Palermo porque hay muchas joyitas escondidas esperando ser descubiertas.

Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>