La historia de la pequeña libreta negra

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

La historia de la pequeña libreta negra

moleskine_doodles__imagination_is_power_by_kerbyrosanes-d6f70r1

Un mundo propio: rayado, cuadriculado o liso. Cualquiera fuera su diseño interior, estas no medían más de 9×14 cm ni sumaba más de 192 páginas. Las libretas Moleskine nacieron en París en el siglo XX de la mano de los antiguos libreros, casi sin saber que iban a ser tendencia. 

Moleskine es la marca heredera de su legado. En sus hojas en blanco, personajes como Van Gogh, Matisse, Picasso y Hemingway encontraron el espacio perfecto para plasmar su creatividad y enriquecer el arte y la literatura mundial.

before-after_975

Es sencilla, negra, vestida con una tela impermeable. Al principio se las fabricaba en un pequeño taller que abastecía a las papelerías a las que acudían artistas y escritores de vanguardia. Solo eso se sabe de su origen. Y, a lo largo del tiempo, la Molesquine atesoró la creatividad de ilustres artistas que fueron encontrando en ella una compañía perfecta. 

En el Museo de Van Gogh de Ámsterdam, se conservan las libretas que el artista usó para crear muchos de sus bocetos. Usando lápiz o carbonilla, llenó tres anotadores de dibujos dedicados a Betsy Tersteeg, la hija de su marchante de arte.

Scan0128

Hemingway llevaba a todas partes libretas de este formato en la época en la que vivía en París. Gertrude Stein también lo hacía, y además las regalaba. Oscar Wilde y Guillaume Apollinaire fueron otros que dejaron su marca en ellas.

Hoy, estas libretas ya han aparecido en numerosas películas y series. Se las considera un objeto de inspiración y la cuna de la trascendencia artística. Es que los genios no necesitan más que hojas en blanco para hacer su magia.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>