Kinbaku, por Iván Enquin

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Elijo revistas vinculadas al mundo del entretenimiento y el espectáculo. Lo prostibulario y lo masturbatorio relacionado con el fundamentalismo religioso hace de la obra una bomba nuclear lista para derribar prejuicios.

00_Sketch_IvanEquin

Tengo 27 años y soy de Buenos Aires. Actualmente estoy exponiendo en la muestra colectiva “Geometría como condición de posibilidad” en el Fondo Nacional de las Artes junto a artistas que admiro. También estoy trabajando en una próxima muestra que abordará el aborto como eje central. El tema es muy frágil y fuerte a la vez, así que pronto saldrá a luz una nueva pieza.

01_Sketch_IvanEquin
02_Sketch_IvanEquin

Realicé una beca en ProyectaArte, participé en clínicas de obra con Ernesto PesceLeonel Luna, Leticia Obeid, Dolores Casares, entre otros. Mis principales muestras colectivas fueron en Chelsea Art Museum en New York en 2005, y en el Consulado Argentino de New York en 2008. Participé en Proyecto A entre 2009 al 2013 y el  año pasado recibí el segundo lugar en el premio de la Fundación Vita.

03_Sketch_IvanEquin
04_Sketch_IvanEquin
05_Sketch_IvanEquin

Trabajo con diseños de patrones orientales, principalmente de mezquitas y con la figura femenina. Me interesa el suspenso que genera la superposición de imágenes, sus capas de textura, el generar un velo entre lo figurativo y la geometría, lo publico y lo privado.

06_Sketch_IvanEquin
07_Sketch_IvanEquin
08_Sketch_IvanEquin
09_Sketch_IvanEquin
10_Sketch_IvanEquin
11_Sketch_IvanEquin
12_Sketch_IvanEquin
13_Sketch_IvanEquin
Con el tiempo fui sofisticando los procedimientos de ejecución de mi obra y llegué a encontrar un lugar donde plantarme y desarrollarme. El plan es realizar instalaciones de gran escala relacionadas con el kinbaku (erotismo espacial).
14_Sketch_IvanEquin
15_Sketch_IvanEquin
16_Sketch_IvanEquin

Me inspira estar de buen humor, las llamadas del humorista Tangalanga y el estilo de Yayo para los cuentos son brutales. La literatura del francés Marqués de Sade hizo lo suyo, no tanto como la linea del filósofo Nietzsche. La música de la banda estadounidense Fantomas aporta y el movimiento artístico del siglo XX llamado “accionistas vieneces”  me gustó en cuanto a  lo performer. La Negra Vernaci en la radio me mata y las ediciones de los archivos del programa Bendita TV también. La fotografía del japonés Araki, del estadounidense Witkin y el húngaro Brassaï son mis favoritas.

17_Sketch_IvanEquin
18_Sketch_IvanEquin

Mi referente es el artista rosarino Lucio Fontana.

19_Sketch_IvanEquin

Las obras del artista podés encontrarlas en Galería Alpha Centauri o contactándote por Facebook.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares