Kafka dibujante

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Kafka dibujante

kafka

Una faceta casi desconocida del autor de La metamorfosis ha sido revelada. Es que para Kafka, nacido en Praga cuando ésta aún formaba parte del Imperio Austrohúngaro, sus dibujos no eran imágenes, sino una escritura privada.

Kafka tuvo clases de dibujo en la escuela primaria, pero fue en la universidad cuando descubrió el gusto por este. En sus últimos años de la carrera de Derecho, el aburrimiento lo llevaba a garabatear en el margen de sus cuadernos. Su interés por dibujar era tan grande que no podía decidir si quería dedicarse a eso o a la escritura.

kafka 4
kafka2
kafka3

Al no considerarse lo suficientemente bueno, optó por la literatura. Se dice que era muy crítico de sus dibujos y que no los creía dignos de ser mostrados, pues carecían de proporciones adecuadas.

Aunque en la mayoría de los casos se desconoce la técnica empleada, pluma o lápiz, fue calificado como “expresionista” por parte de un amigo suyo, el artista Fritz Feigl, o como un “escrupuloso realista”, según otro amigo, Max Brod. Además, muchos consideran que son, en su mayoría, autorretratos.

kafka5
kafka6

Él mismo afirmaba que su pasión era estaba en la ilustración. Deseaba ser capaz de ver y aferrar lo visto. Uno de los mejores escritores de la historia quería ser capaz de dibujar.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 + diecinueve =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>