Juan Rey: Íntegro

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Juan Rey: Íntegro

“¿Cuál es el modo de existencia con los objetos técnicos? ¿Cuál es el nivel de conexión que yo puedo tener con una máquina?”, me dice. La pregunta lo explica todo. La charla con Juan Rey es un péndulo entre filosofía y arte. Pero es solamente él quien tiene la respuesta: “Para mí, hay una situación de aprendizaje. Yo le enseño a la máquina cuáles son sus movimientos. Pero la máquina me enseña a mí cuáles son sus tiempos. Entrás en una especie de simbiosis”.

4FotosJuan

Los orígenes

Nació en Parque Avellaneda, barrio en el que creció y en donde aún vive. Apenas pasados los 10 años, un poco por disciplina, otro por cercanía, y otro por pálpito (porque sostiene que, en ese entonces, “vocación todavía no había”) entró en la Escuela de Bellas Artes. Creció en una casa en donde las cosas no sobraban y la creatividad era un estilo de vida: “había que tener ideas para poder generar los propios recursos”, recuerda.

Ahora, si es cuestión de confesarse, su pasión eran la robótica y las plantas. Eso nos explica la escena que descubrimos al entrar en su taller: lo primero, una enorme máquina industrial de carpintería describiendo un montón de puntos sobre una lámina; al lado, una aspiradora como para sacarle el polvo a todo un edificio y al fondo una cajonera con etiquetas que rezan nombres del tipo “Muñeca”, “Estufa”, “Remaches”, “Enchufes”. Objetos que sólo alguien a quien le interesa entender el funcionamiento de las cosas, podría combinar.

JuanRey_StopMFinal

¿Podríamos decir que tu trabajo se define como “arte y tecnología”?

Tendríamos que ver qué entendemos por “tecnología”. Porque, desde mi punto de vista un martillo, es EL elemento tecnológico por antonomasia. Quizás, mi particularidad es este uso de prótesis; de intermediar, el pensamiento y la producción del objeto, con algún dispositivo intermedio, sea cual fuere.

juanreyDiptico

Entonces tu obra…

Mi obra parte de una foto, que en general, vienen de cosas que registro durante mis vacaciones. Puede ser una planta o una piedra. Luego, uso un algoritmo que convierte esas imágenes en un montón de puntos. Es decir, la génesis de la foto se pierde en el proceso. Me gusta generar algo más ambiguo o de ciencia ficción.

De ese proceso surgió Integrados, la muestra que hasta el mes pasado se vio en Espacio Plá y que reunió los trabajos de los últimos tres años del artista, y que la próxima semana se podrá ver también en FACA.

CRO_5556

La filosofía

“Lo que me interesa de la producción artística es la reflexión sobre la propia existencia. Las máquinas me resultan objetos a través de los que pensar cómo uno elige vivir: si como un autómata o aprendiendo. Pero también, que nos muestran que al fin y al cabo, todo se acaba, deja de funcionar. Creo que era Stephen Hawkin el que decía: `No hay un cielo ni otra vida, para las computadoras rotas´. A mí me dio por disfrutar y usar estos elementos como una especie de oráculo, para analizar mi propia forma automática de vivir”.

La filosofía, nos cuenta, es una de sus grandes fuentes de inspiración. Gilles Deleuze, Baruch Spinoza, John Cage son algunos de los autores que le disparan nuevas ideas. Aunque, confiesa, su gran musa inspiradora es la naturaleza. “Si hay algo que siempre me interesó en la vida es un paisaje hermoso. Lo siento como mi destino”, dice antes de que apaguemos el grabador.

Con su look tan estilo Albert Einstein, sabíamos que algo bueno íbamos a encontrar en nuestra visita al taller de Juan Rey. Y lo que descubrimos fue mejor aún: una charla guiada por preguntas filosóficas, un taller plagado de objetos interesantísimos, una máquina industrial en plena co-creación con el artista, haciendo una nueva obra de arte y un perro, Olga, custodiando tanta genialidad junta.

CRO_5518
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte + 4 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>