José Otero te viste con arte

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

José Otero te viste con arte

Un compromiso familiar llevó al diseñador a realizar una corbata para vestir arty. Se puso un traje y el accesorio que ideó. A partir de allí, encontró un objeto sobre el cual volver, una y otra vez, a crear.

El taller “El color loco” y la escuela de Bellas Artes de Pergamino fueron espacios de curiosidad en su ciudad natal para José Otero en su niñez y adolescencia. Fue unos años después, hojeando una revista llena de imágenes artísticas, que descubrió a Marta Minujín. Estaban llegando los ’90 y algo estaba por ocurrir.

“La idea de hacer la primera corbata surgió por mi pasión e interés innato de juntar y reutilizar materiales y elementos de descarte. Además, por mi fetiche de jugar con mi indumentaria y mis atuendos locos no convencionales en los ’90. En el ’95, a mis 22 años, en plena carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, hice mi primera corbata de lata de Coca Cola para lucirla y destacarme en la fiesta de casamiento de un primo”, recuerda Otero.

El hacer creativo se transformó en rutina y el arte un modo de expresión. En 2000 expuso su primera obra: presentó la silla “Mejor no me siento” realizada con materiales de descarte, en la muestra 4×4 sillas en La Plata y Pergamino. El año pasado, 2014, exhibió “Mis Corbatas en Bilbao”, Espacio Aerre, Bilbao, España y “Mis Corbatas” en CE Hotel de diseño en Buenos Aires.

1- Mejor no me siento

José Otero abrió el ropero y tomó un elemento cotidiano. No siempre fue así, los dandies la vestían para distinguirse. En este caso, el artista exagera el gesto y realiza corbatas de gran tamaño, investiga materiales y reutiliza mucho de lo que está a su alrededor, haciendo de una vestimenta cotidiana, una obra de arte única y con estilo. Con lo que tiene genera algo diferente y nos sorprende.

Pero el diseño siempre está, por eso lleva adelante una marca de productos con su nombre. José Otero Corbatas, ofrece accesorios de vestimenta masculinos como femeninos. Hay corbatas de variados tamaños para llevar realizadas en madera, disco vinilo, acrílico, espejo, aluminio, cartón, tetra-pak, goma, plástico 3D y moños. Se encuentran a la venta en Novo Salon en New York (EEUU) y en EspacioAerre en Bilbao (España). En Buenos Aires se pueden realizar pedidos vía Facebook.

¿Quién se anima a sumar arte en su ropero?

Celeste Nasimbera

Texto: Cele Nasimbera.

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + Nueve =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>