Moragues: “Las musas llegan inesperadamente”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Moragues: “Las musas llegan inesperadamente”

Morgaues_Jorge

Licenciado en diseño, profesor titular de la cátedra de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires y actual director del Museo Nacional del Traje. Entiende a la moda como manera de comunicarnos social y culturalmente.  Hoy en nuestro ping pong, Jorge Moragues.

DA-1

 

El arte en cinco palabras.

Manifestación sensorial, pasado, presente y futuro.

DA-1

 

¿Color preferido?
El negro por lo profundo y como símbolo de los exitencialistas.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?

Sí, algunos grabados de maestros como Supisiche, Gambartes, Alonso, Carpani…y algunas piezas  de cerámicas como el de La Guardia de Santa Fe.

DA-1

 

¿Hay algún artista en tu familia? 
Artistas no, pero mi familia me enseñó que primero uno tiene que aprender de los grandes, que ahí está el secreto, para luego uno comenzar su búsqueda.

DA-1

 

¿Un momento de inspiración?

No hay un momento, las musas llegan inesperadamente.

DA-1

 

¿Cual fue la última muestra que fuiste a ver o la que más te impactó?
La última fue en el Museo Histórico Nacional, del restablecimiento del sable del general José de San Martí. Fue muy interesante: el efecto de la bóveda de alta seguridad, la cual resalta y le da un valor agregado a los objetos que se exponen. También se me viene a la mente  la muestra que se montó en el Centro Cultural Recoleta sobre el Constructivismo Ruso o el Barroco Brasileño en el Museo de Bellas Artes. Pero la gran sensación, es cuando uno entra por primera vez a los grandes museos y  puede ver una obra, que se apreciaba en libros en épocas de estudiante, en su tamaño real, color y textura.

DA-1

 

¿Artista preferido?
No puedo responder, es como preguntar cuál de tu hijos es el más lindo o queres más. Cuando estudiás el arte, te das cuenta que cada uno tiene algo que apasiona: desde los anónimos con las pinturas corporales de los iconos rusos a Bacon; los maestro orientales del Sumi-e o locales del Litoral, como también las nuevas expresiones multimedia. Definitivamente, no pudo decidirme.

DA-1

Si te digo arte plástico y moda, me decís…
Cultura, patrimonio histórico, conservación, investigación, educación, inclusión, otra posibilidad de conocernos más como sociedad.

DA-1

 

¿Qué podrías decir sobre la moda como expresión cultural?

En realidad, tendríamos que comenzar con el vestir, desde los adornos corporales a las prendasahí empieza todo. Cuando necesitamos comunicarnos entre nosotros o el mundo  mágico, el vestido es un sistema de códigos que conforma un  lenguaje  cultural único del hombre. Después, aparece lo que conocemos como moda, como hecho social que es consecuencia de la edad moderna. Hoy se estudia profundamente cómo, mediante el vestir, los individuos pueden comunicar su estatus y rol social. La moda dejó de lado eso que era único de elaboración individualizada y desde ese momento, se puso en marcha la maquinaria donde la sociedad comenzó a tener el vestir muy en cuenta, donde todos tenemos accesos y donde los códigos cambian y recambian de acuerdo a diferentes a hechos sociales. Un ejemplo, es la globalización: la sociedad buscó en sus orígenes tribales para equilibrar y no caer presa del anonimato.

DA-1

 

Como Director del Museo Nacional de la Historia del Traje, ¿Tienen algún criterio artístico para la selección de piezas a exponer?

Por ahora el museo está cerrado por reparación edilicia y las piezas están en resguardo en depósitos. Estamos trabajando en el nuevo guión museológico, donde se pretende ahondar en el objeto traje y sus conformantes, como también en la integración de sectores que fueron olvidados – originarios, africanos, etc. – los cuales conforman nuestra identidad. Además, se busca invitar a los nuevos diseñadores, como el oficio que asiste al vestir. El traje comunica y un museo debe custodiar el patrimonio para investigar, comunicar  y  también incluir, hay mucho que hacer.

DA-1

 

Sabemos que sos artista plástico y diseñador. ¿Actualmente hacés alguna actividad “práctica” en relación a eso?

La relación con el arte y diseño es imposible dejarla. La llevo incorporada y la vuelco con mis estudiantes de la cátedra que tengo en la FADU-UBA. Ésta tiene una fuerte impronta desde lo experimental, lúdico y la búsqueda sensorial. Además, hago en secreto algunas cositas. Todo está relacionado con el arte y el diseño.

DA-1

 

¿En qué momento de la historia del arte plástico hubieras nacido?

Actualmente me es muy difícil verme en otro momento que no sea el actual. Hoy hay tantas cosas, todo es tan accesible y nosotros, los mayores, tenemos la posibilidad de vivir en los dos mundos: el analógico y el digital. ¡Es como vivir en dos dimensiones simultáneas!

DA-1

 

¿Qué mata tu creatividad?

La injusticia y la imbecilidad humana hacia los otros seres que no pueden defenderse del desborde ciego y desmesurado de la civilización.

DA-1

 

¿Tú musa inspiradora?

La quietud. Es ahí cuando puedo decodificar lo sutil e intangible.

DA-1

 

¿Algo más que nos quieras contar?

Hay que entender que lo frágiles es todo y que es muy difícil detenerse y aquietarse para percibir y sentir aquello de lo que somos parte. Se debe aprender de los antiguos y estar atento para evitar caer en el error por la desmesura victima de  la ceguera en la percepción.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce − 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>