Mujeres en tinta, por Jazmín Varela

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Mujeres en tinta, por Jazmín Varela

00_sketch_jazminvarela

Jazmín Varela es una rosarina del ‘88, quien empezó a dibujar cuando era chica mientras sus papás dormían la sagrada “siesta”. “Ellos se iban a dormir y yo me quedaba en el patio dibujando. Primero entraba en un estado de aburrimiento total y observación detallada. Miraba las plantas y los bichos desde muy cerca, después me ponía a dibujar. Me gustaría decir que dibujaba esas escenas de tarde, pero siempre terminaba dibujando a alguna princesa de Disney”, recuerda.

Ella estudió Diseño Gráfico e Ilustración en un Instituto terciario de Rosario. Mientras estudiaba se reencontró con el dibujo, algo que había abandonado en la adolescencia y que con la ilustración redescubrió. “Esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Me gusta pensarme como una suma de opuestos o contradicciones que se sostienen en equilibrio, la mayor parte del tiempo”.

01_sketch_jazminvarela
02_sketch_jazminvarela
03_sketch_jazminvarela
05_sketch_jazminvarela
06_sketch_jazminvarela

A la hora de crear, a Jazmín la motiva la necesidad de expresarse, lo desconocido y la sorpresa, el no saber cómo va a seguir ni hacia dónde la puede llevar. “Conocer gente increíble gracias al dibujo y compartir con otros, también me motiva”, cuenta.

“Busco transmitir mis ideas, pensamientos y emociones de manera auténtica. Me gusta transmitir el amor por la naturaleza y por las personas que me rodean. También disfruto mucho hacer reír con mis dibujos”, dice Jazmín y agrega: “me influencia todo lo que me rodea, pero me siento especialmente influenciada por la naturaleza y la vida al aire libre. Estoy convencida de que en contacto con la naturaleza los pensamientos son más claros y que eso se nota a la hora de producir”.

08_sketch_jazminvarela
09_sketch_jazminvarela
10_sketch_jazminvarela
12_sketch_jazminvarela
13_sketch_jazminvarela
14_sketch_jazminvarela

“Me inspira muchísimo la gente que me rodea y acompaña, pero sobre todo las personas nuevas que voy conociendo, cada una es un mundo nuevo del cual aprender y sorprenderse”.

“Uso acrílico y lápices principalmente. Me gusta el acrílico porque me permite corregir sobre lo hecho, agrego capas y capas hasta que estoy conforme. De todas formas me gusta experimentar con todos los materiales y disfrutar de las posibilidades que ofrece cada uno. En este momento estoy usando acuarela, que como no me permite corregir me hace pensar mucho antes de hacer. También empecé a usar estilógrafos, que me ayudan a trabajar más espontáneamente y a concentrarme en la forma”.

“El color es el recurso gráfico que más comunica y que más me atrae. Los colores transmiten automáticamente una emoción, por eso me gusta mucho usarlos y pensarlos en función de lo que quiero comunicar”, dice.

16_sketch_jazminvarela
17_sketch_jazminvarela
18_sketch_jazminvarela
19_sketch_jazminvarela
20_sketch_jazminvarela
21_sketch_jazminvarela
22_sketch_jazminvarela

¿Proyectos? “Estoy experimentando con la historieta autobiográfica, es un proyecto a largo plazo, pero ya puedo decir que una primera parte será publicada dentro de poco. Por otro lado voy a seguir trabajando en proyectos colectivos, en la tercer edición del Festival Furioso de Dibujo y con la Editorial Furiosa que este año se hace realidad con su primera publicación”. 

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>