“Hábitat”, por Elián

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

“Hábitat”, por Elián

Elian---retrato-compressor

El artista cordobés, Elián Chali, lanza su primer libro “Hábitat”, un recorrido durante el 2013 y 2015 por  Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Perú, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Argentina.

Durante esos años, registró visualmente cada una de las diferentes ciudades y lo recopiló en varias páginas que mañana 25 de junio, se podrá conocer en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba de 15 a 17 hs.

DA: ¿Por qué “Hábitat”?

EC: El libro resulta de un análisis de la ciudad como contexto, como paradoja. La megaexpansion de las zonas urbanas, ha masticado la zona rural -lo que normalmente comprendemos como el espacio habitable de la naturaleza- por lo tanto, las ciudades hoy son nuestro hábitat.

DA: ¿Cuándo empieza la idea de registrar cada ciudad?

EC: Comencé a trabajar con la fotografía y con los escritos por el 2013. Empezó siendo un juego, buscando un confidente para comprender y analizar todo lo que veía y lo que vivía. Unos 6 meses después, el material tenía un hilo conductor fuerte así que cambié la postura y busqué transformar la idea en un concepto con una narrativa más marcada.

06-compressor

DA: ¿Qué es lo que aún hoy te sigue llamando la atención de cada lugar?

EC: La enorme conexión con los otros lugares. Simplemente podemos ver cómo sucede exactamente lo mismo en cada hogar, cada calle, independientemente de lo heredado, lo aprendido, lo inculcado culturalmente…todos tenemos los mismos monstruos y mismas magias.

DA: ¿Cuál es tu favorito?

EC: Córdoba, claro. No hay una cuestión territorial, sino que en Córdoba está mi gente. La temperatura de mi sangre acá tiene el punto de ebullición justo.

DA: ¿Una anécdota de esos años de registro?

EC: ¡Hay muchas! Pero el comportamiento de la gente en la ciudad, varía según los sistemas de control a los cuales son sometidas, y esto repercute muchísimo a las interrelaciones. A mi no me ven con los mismos ojos en el primer mundo, donde hay una moral pública mucho más delimitada, que en un pais sudaca donde el gesto de relación es mas espontaneo.

DA: ¿Algo que quieras agregar?

EC: El libro no tiene pretensiones literarias ni fotograficas. Busco activar una discusión, entablar un debate, invitando a mi hogar. Quiero que cuando se vea el libro, no sea un resumen de lo “cool” que es viajar, quiero que se viva mi experiencia y que nos ocupemos entre todos de vivir mejor.

01-compressor
[video src="http://www.distritoarte.com/wp-content/uploads/2016/06/Video-Habitat-Elian.m4v" /]
Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + Doce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>