Guerrilla Girls: arte feminista

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Guerrilla Girls: arte feminista

Pasaron tres décadas desde que las Guerrilla Girls, dos activistas conocidas por sus pseudónimos Frida Kahlo y Käthe Kollwitz, fundaron este grupo de arte feminista.

Sus obras dejan al descubierto la discriminación hacia las mujeres y las diferentes razas en el mundo del arte y la cultura pop. La corrupción y la desigualdad en la política y el cine también están presentes.

guerrillagirls4

Lo interesante es la manera en que hacen referencia a esos temas. Usan datos, elementos visuales y humor para cargar sus afiches de ironía y protesta. En su afiche más famoso se lee: “¿Las mujeres tienen que desnudarse para entrar al Met? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres pero el 85% de los desnudos son de mujeres”.

guerrillagirls1
guerrilla girls

Han realizado más de 100 proyectos, carteles y afiches de todo el mundo, incluyendo las calles de Nueva York, Los Ángeles, Estambul, Londres, Bilbao y Shanghai. Además, publicaron varios libros y llevaron su protesta incluso a las mismas paredes de los museos, atacándolos por “su mal comportamiento y sus prácticas discriminatorias”.

Si ves en la calle mujeres con una máscara de gorila, estás frente a ellas. El anonimato es una de las características principales para mantener el foco en las problemáticas que denuncian.

¿Dónde se puede ver su protesta? Actualmente, exponen en el Tate Museum y en varias ciudades de Estados Unidos.

Autor: Lucía Fernández Núnez
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>