Un mundo de pinceles, por Pablo Harymbat

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Un mundo de pinceles, por Pablo Harymbat

01_Sketch_Gualicho

“Una cosa que aprendí en todos estos años me lo dijo el Xa, un brasilero que vive en Alto Paraíso: yo estaba pintando una tela y él vio que, para que la línea saliera bien, yo contenía la respiración. Fue entonces cuando me dijo: ‘no, no dejes de respirar sino vas en contra de la vida. Tu línea va a estar más muerta que viva’. Eso me cambió la forma de pintar para siempre y se lo agradezco de corazón”, cuenta Pablo Andrés Harymbat, alias “Gualicho”, un artista bonaerense de 39 años.

02_Sketch_Gualicho
03_Sketch_Gualicho
04_Sketch_Gualicho
05_Sketch_Gualicho
06_Sketch_Gualicho

“Tendría 6 años y estaba dibujando una carátula para alguna materia con mi viejo. Lo que recuerdo muy vívido es la sensación de meterme dentro del dibujo, el poder de recrear una situación a través de la imagen, un estado de ánimo. Estar presente al 100% en ese momento. También me acuerdo de rallar un crayón y mezclarlo con aceite para autos y con esa mezcla pintar un banquito que había en mi casa. No sé cuántos añós tendría, quizás unos 4 o 5, pero eso duró pintado varios años. Sin saber que había ‘inventado’ el óleo, no tenía idea de lo que hacía, pero fue tan importante que nunca se me olvidó”.

07_Sketch_Gualicho
08_Sketch_Gualicho
09_Sketch_Gualicho

“La motivación es un estado de aceptación del momento tal cual es. Un estado donde cuerpo, mente y espíritu se alinean en una actividad, y es entonces que la actividad es acción. Eso se siente: estás ahí. No estás pensando en qué vas a cenar. También es ser completamente honesto con mi corazón, bajar a algo material un proceso que se da totalmente en el interior. Nos pasa a todos los seres humanos y algunos son más o menos conscientes. La creatividad está siempre ahí, porque es la vida misma. Podés aplicarla a una relación, en un viaje, en tu trabajo, en resolver un problema… ”.

10_Sketch_Gualicho
11_Sketch_Gualicho
12_Sketch_Gualicho

“Me influencian muchas cosas, por eso creo que mi obra es muy diversa desde el punto de vista de la imagen. Trato de plasmar siempre lo que surge, sin pensar si guarda o no relación con un trabajo anterior (ese pensamiento para mí es mi enemigo, porque me hace repetir mecánicamente algo que me funcionó en el pasado). La verdadera creatividad nunca es repetición, porque la repetición viene del pasado y el pasado está muerto. Lo único vivo es el presente y para que haya creatividad, tiene que haber 100% de atención al presente. Sino es simplemente repetir”.

13_Sketch_Gualicho
14_Sketch_Gualicho
15_Sketch_Gualicho
16_Sketch_Gualicho
17_Sketch_Gualicho
18_Sketch_Gualicho
19_Sketch_Gualicho

“No me identifico con ninguna técnica. Me encanta el pincel porque siento que es muy profundo y nunca se termina el descubrimiento, siempre es nuevo. La verdad es que es un medio para profundizar y a la vez una limitación. Pero bueno, es así”.

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>