Dentro de Google Brain, un equipo de deep learning e investigación de la empresa de tecnología, un grupo de artistas e ingenieros desarrolla una plataforma para generar producciones creativas sin intervención humana. Magenta es el nombre del proyecto que investiga si la inteligencia artificial puede ser una aliada del arte.
El equipo busca crear una nueva generación de herramientas para los artistas que podría derivar en el descubrimiento y la generación de un nuevo tipo de arte, un estilo inédito.
Los primeros avances están pensados para la interacción en tiempo real con músicos electrónicos. El artista compone e interpreta y la máquina responde a esa actividad con propuestas propias complementarias.
Sin embargo, lo que el equipo realmente espera es que estos modelos generadores de la inteligencia artificial sean tanto aliados disruptivos de los artistas como creadores autónomos.
Muchos ya se debaten si las nuevas creaciones podrán considerarse “arte”. Será cuestión de esperar los siguientes desarrollos para determinarlo.