Gallery Day – Distrito de las Artes #3: Fundación El Mirador

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Gallery Day – Distrito de las Artes #3: Fundación El Mirador

“¿Qué es el arte? Prostitución”. La frase de 1700 de Baudelaire aún es vigente y conocida. Lo que aún no se conoce, y hay que descubrir, es la interpretación que 11 artistas hicieron de ella en Fundación El Mirador.

¿De qué se trata? Le preguntamos a Mariana Bersten, que junto a su hermano Martín Bersten, fundó hace 5 años este espacio.

“La muestra que inauguramos ayer surgió de una conversación con Camila Sol, la curadora, que forma parte del programa de adquisiciones del Tate Modern en Londres y del Guggenheim y que trabajó a partir de este disparador con 11 artistas argentinos. La idea era preguntarse: qué es arte, cómo ponerle un precio a una obra de arte, si vender una obra de arte es como vender una parte del alma y jugar así con esta idea de seducir a un posible coleccionista. Por eso, son todas obras que de alguna manera sugieren el erotismo”.

¿Cuál es el concepto detrás de Fundación El Mirador?

“La idea fue crear un espacio que no sólo fuera una galería de arte, sino que también abriera las puertas a la reflexión. Por eso constituimos una Fundación que es sin fines de lucro y que además de exponer, trabaja con residencias para artistas. Nos interesa potenciar el trabajo de artistas y curadores locales como internacionales, con un perfil más que nada emergente.

Lo que buscamos es generar un movimiento. Entendemos el arte como una herramienta transformadora y desde ahí nos gusta encontrar artistas que trabajen obras que cuestionen estructuras, o que utilicen distintos formatos.

¿Qué sugerirías a alguien que quiere desempeñarse en el mundo del arte?

Para mí en este momento no solamente es necesario ser creativo y buen artista, sino que también cobra peso el lugar que los artistas toman desde el punto de vista de la gestión.

Además, me parece súper importante que puedan explorar en diferentes medios: fotografía, pintura, escultura, performance.

Arte con todo y para todos. Así piensa Fundación El Mirador, que para este Gallery Day, además de invitarte a recorrer su Expo te invita a visitar los talleres de tres de sus artistas, en Brasil 675 y descubrir el proceso de trabajo de sus obras.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 + 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>