Gallery Day Palermo – Villa Crespo: Gachi Prieto, arte argentino para el mundo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone
PortadaGachi

Gachi Prieto: Arte argentino para el mundo

“La gente dice: `Está todo dicho´. Y de alguna manera, sí, es cierto. Todos los temas son, por decir, universales y hay mucho dicho. Pero, a su vez, es cierto que siempre hay algo nuevo que se puede decir también. Y yo creo que eso es lo que los artistas deben salir a buscar”, dice la fundadora de Gachi Prieto, Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Desde esa premisa es que quizás Gachi Prieto inició, hace ya casi 10 años, su emprendimiento y galería. Después de 8 años de vivir en los Estados Unidos y de viajar por Europa, se encontró con que el arte argentino no estaba expuesto allí, y con que muchas de las cosas que allá se veían, no sucedían acá.

“La primer inquietud que tuve al abrir este espacio fue la internacionalización de nuestros artistas.

Veía que teníamos una gran producción y que todo eso no se veía en el exterior”, dice sobre sus primeros pasos. En 2008 abrió un espacio en Palermo y en 2014 Gachi Prieto se movió a Villa Crespo.

“Hoy el foco está en el site specific, dándole mucha prioridad a los espacios a la hora de pensar la exhibición”, explica, mientras a su lado descansa, imponente, el dúo de esculturas blandas de Kirsten Mosel, la artista alemana que junto a Nora Aslan, Lorena Marchetti y Sebastián Camacho integran “Tristes Trópicos”, la muestra con curaduría de Federico Baeza, que hoy inaugura y que estará hasta el 17 de junio expuesta en la galería.

“Me parece importante que los artistas puedan responder a sus preocupaciones tanto conceptuales, históricas, estéticas, como personales. La vitalidad y las ganas de asumir nuevos desafíos me parecen tan importantes como la necesidad de que las producciones de los artistas sean también un aporte a la sociedad. Por eso trabajo con artistas contemporáneos. Me parece que en esta sociedad cada vez más en crisis, el artista actúa como un faro que va por delante de los movimientos sociales y culturales”.

De compromiso, de pensamiento, de búsqueda, de preguntas, respuestas y un dejo de auto-crítica. Gachi Prieto nos invita a abrazar el Arte Contemporáneo y a no tenerle miedo. “Todo está muy abierto hoy, y eso me parece muy interesante”, dice. Esa mezcla, esa confianza y apertura es quizás también de la que se nutre en el Proyecto PAC, una propuesta de formación educativa para artistas y curadores.

“Yo creo que la construcción colectiva es fundamental. Al fin y al cabo, nadie se salva solo”.

WhatsApp Image 2017-03-26 at 20.34.31

Foto y Video. Magdalena Muro

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diez − tres =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>