Gaby Messina: amarillo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Gaby Messina: amarillo

CRO_5499

Amarillo. Es lo primero que se me viene a la cabeza cuando entro a la casa de Gaby Messina. No me equivoqué, hoy es su color preferido. “Siempre estuve en los colores cálidos”, dice.

Tiene una mirada fresca y un tono tranquilo al hablar. Mientras hacemos la entrevista aprovecha para ordenar un poco su cocina porque está con la muestra en el Museo de Bellas Artes, Maestros, una recopilación de 112 retratos a artistas argentinos a los que le dedicó cuatro años, y que todavía le toma tiempo, del cotidiano.

JUEGOS DE NIÑOS

“Mi papá era constructor y al lado de mi casa – siempre vivimos en Zona Norte – teníamos un terreno donde guardaba todos los materiales de descarte, aquellos que sacaba de las obras de demolición y demás. Con mi hermana, nuestro juego consistía en trepar a los techos de mi casa, jugar entre pedazos de cocina, inodoros que había por ahí…nunca con muñecas y esas cosas”, cuenta. “Siempre fui muy bichera: perros, gatos o tortugas. Creo que mi olor preferido es el pelaje de los animales, es ahí donde está mi refugio. Hoy me pasa con Coco, mi perro,  y eso se lo transmito a mis hijos también. Cuando era chica quería ser psicóloga de animales, obviamente en mi casa se me reían en la cara”.

LA FOTOGRAFÍA

CRO_5655 copy

Gaby empezó en el mundo de la publicidad. Tiempo después hizo un taller de fotografía y de a poco se fue involucrando en ese mundo. Fue entonces cuando le pidió a su hermana, quien vive en Estados Unidos, que le trajera una buena cámara de fotografía. “Estudié en el Foto Club Buenos Aires con los talleres básicos. Luego pasé por el Foto Club Argentino y ahí conocí a Fernando Gonzalez Casanueva, quien me enseñó el sistema de grises de Ansel Adams. Fue entonces que me empecé a copar con el blanco y negro.  Luego estudié en el Rojas con Alberto Goldenstein“, cuenta.

Pero Gaby encontró algo más allá cuando conoció a Marcos López. “Fue mi mayor influencia porque me enseñó a tomar la fotografía como una disciplina de autodescripción, donde ya no tenía que ver con lo que pasaba afuera sino lo que me pasaba internamente”. Así nació su primera serie Grandes Mujeres. “Con esta serie me encontré con mi aspecto más femenino y a los 20 días de empezar, quedé embarazada, de gemelos”. Dos años después, mostró unas 34 fotos en una galería.

LOS PROTAGONISTAS

Entrevista_Renata_Schussheim

“A veces hay que trabajar un poco más la imagen y a la persona, y otras te sorprende porque se van generando cosas que no tenías pensado. Maestros me llevó 4 años y necesito avanzar para otro lado. Me gusta y disfruto mucho hacer cosas técnica y emocionalmente nuevas. Me gusta renovar”.

“¿Cuál es la foto que más te representa?”, le pregunto y contesta: “En LIMA -serie fotográfica- la señora que está arriba del camello o la que tiene un vestido divino arriba de los escombros… Así es como cuando era chica.

PING PONG

– Un artista: Enio Iommi, el primero de mi serie Maestros.

– Un lugar en el mundo: Cualquier lugar con mis hijos.

– Una palabra: Amor.

Fede Kane

Dir de Arte. Fede Kane

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + 14 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>