Gabriel Rud: Colonias

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Gabriel Rud: Colonias.

Entre la vida y la muerte.La muestra que Gabriel Rud, Especialista en Lógica y Técnica de la Forma y Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, está presentando en Espacio Plá es quizás un viaje al abismo. Fuimos a conocer su obra, nos enamoramos de ella y le pedimos que nos cuente un poco más a fondo qué hay detrás de las imágenes.

RetratoGabriel rud

¿Qué es Colonias? ¿De qué se trata?

La muestra está articulada como el registro de un espacio virtual (digital), poblado por formaciones organizadas en formaciones, en Colonias. Es un registro fragmentado. Mediante el encuadre, la iluminación y el foco busco componer y señalar algunos patrones… pero ni yo sé realmente de qué se trata. El desafío fue crear enigmas indescifrables, esquivar la figuración.

¿Cómo surge la temática del amor y por qué?

Cuando me decidí a hacer una nueva muestra me preocupaba no poder encontrar un tema más profundo al de la muerte, que fue el tema que signó mi muestra anterior, en donde todo era gris, tétrico, casi testamental. Y mirando un documental de Jacques Cousteau sobre la pesca de corales, tuve una epifanía y encontré al amor. El amor como la empatía, como esa posibilidad de sentir “esto me importa”, como uno de los dones fundamentales de la humanidad.
En el documental un buceador se sumergía a profundidades abisales, en las que la presión y el oxigeno afectaban su coordinación y pensamiento. Pero, aún así, tanteando en la oscuridad, detectaba las mejores piezas. Ahora, ¿cómo aparecen reflejadas en la obra? No lo sé exactamente. Pero en el sentido más literal, en esta inauguración vi reflejados en el vidrio que protege las obras a observadores muy importantes para mí, personas que quiero mucho. Sólo por ellos vale la pena no morirse, nadar hondo, y juntar cosas para mostrarles.

Interior1

¿Cuál fue el trabajo que hiciste, desde el punto de vista técnico?

Modelo con software 3D y tableta digitalizadora una serie de volúmenes. Género concavidades y convexidades, a distinta escala, a veces son grandes topografías, otras pequeñas figuras con gran detalle. Trabajo con la escala de lo infinitamente pequeño y lo enorme, se asemeja a lo fractal, pero no llego a través de la matemática o la generatividad, sino que conserva la búsqueda del gesto manual. Estoy empezando a usar técnicas de alumbrado con fuentes lumínicas de colores primarios, que al mezclarse abren la paleta de todo el espectro.

¿Por qué hablas de la posibilidad de “jugar a ser Dios” a través del arte?

Cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuera grande respondía: “Dios”. Creo que sigo jugando a ese juego. Trato de crear piezas que no se parezcan a nada conocido de este mundo. Crear una especie de origen, separar luces de sombras, un espacio, cosas que lo habiten, organizar con ciertas reglas… Luego la tarea de poner nombres, encontrar el sentido se las dejo a otros… Dios, si existió, trabajó también de esa manera.

Interior2

¿Cómo definirías a Gabriel Rud como artista? ¿Y a su obra?

Supongo que mi obra me define más a mí que yo a ella. Veo cosas retorcidas, bellas, banales, feas, trascendentes, armoniosas, vacías, llenas, inútiles… afortunadamente cuento con mi curadora Jazmín Adler, quien articuló palabras de una manera muy precisa para completar la muestra.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 17 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>