“#Sin filtros. Miradas al éxodo que Europa no quiere ver” es una exposición donde fotógrafos y videoperiodistas intentan llamar la atención sobre la situación actual de los refugiados en Europa.
El objetivo de la muestra es retratar cómo las guerras destrozan la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable. En 50 imágenes se captan los distintos lugares que atraviesan los refugiados.
La iniciativa del proyecto fue de Ángel Colina, un veterano que lleva más de 30 años documentando los conflictos bélicos alrededor del mundo. Un total de 18 fotoperiodistas y video periodistas españoles han decidido ceder parte de su trabajo sobre los refugiados para la exposición.
Los profesionales decidieron no retocar las fotos. No modificar el brillo ni ajustar el color. Según ellos, no hay forma técnica o humana posible de dar calidez a unas imágenes que parecen habernos dejado anestesiados cuando su efecto tendría que ser el contrario: deberían horrorizarnos, conmovernos y empujarnos a mucho más que un like en las redes sociales.
Si estás por Madrid, podés visitarla de manera gratuita hasta el 18 diciembre en la Casa del Lector. Quien lo desee, podrá adquirir un catálogo de la exposición por 10 euros, cuyo beneficio será donado íntegramente a Médicos Sin Fronteras.