FLORA, una feria plantística

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Flora, una feria plantística

Llega el calor, las plantas florecen y todo el paisaje se vuelve más verde. Para muchos son de las estaciones más lindas, otros detestan tanto el calor que no pueden apreciar lo que sucede. Lo mismo pasa con los artistas: tal es el amor y la necesidad de pintar la naturaleza, que un grupo se juntó bajo el nombre de “arte plantístico” y hacen una feria.

1-Lucila_Dominguez_El_Jardin_de_los_Azules_Secretos-compressor

Lucila Dominguez

FLORA, es una feria donde se exhibe arte de flores, plantas y esas cosas que hacen que entremos a un mundo fantástico cuando se mire. Es su tercera edición y año a año, se suman más artistas en este concepto.

Lucila Dominguez es la que empezó con la necesidad de reunir a personas bajo un lema porque su arte era del estilo. Ella es la fundadora de FLORA y es conocida en el ambiente por hacer murales enormes, llenos de vida, que te trasladan directamente a una jungla.

6-Consuelo-Vidal-compressor

Consuelo Vidal

DA: ¿Cómo nace FLORA y por qué ese nombre?

LD: FLORA surgió en una noche de insomnio, como una aparición en mi cabeza. El proyecto nació en 2013 con la idea de difundir mi obra y la de varios colegas artistas e ilustradores que venían trabajando como yo con la temática de las plantas. Me dí cuenta que algo estaba pasando alrededor de las plantas como inspiración, como refugio en medio de la vida caótica de la ciudad: resurgían los viveros, las huertas urbanas, la alimentación verde y en el arte, al igual que en la vida, las plantas iban poblando las obras de todo tipo de artistas.

DA: Lo denominás “arte plantístico” ¿Qué tiene que tener un arte para ser plantístico?

LD: El término surgió como un juego de palabras, de hecho mi seudónimo es “Lucilismo”, como me llamaba una amiga. Un “ismo” significa doctrina, sistema, actitud o movimiento y Lucilismo es mi universo, mi obra, mis procesos, mi trabajo, todo lo ecléctico que abarca mi mundo. Del mismo modo surgió el término “plantismo” cuando comencé a trabajar en base a las plantas, a su observación, sus colores, su morfología. Mi obra se pobló de plantas y cuando comencé a ver que eso también sucedía en la obra de otros artistas enseguida lo vi como “arte plantístico” a diferencia del “arte botánico” que ya existe, y se cierne principalmente a la ilustración botánica detallada, casi científica. En el “arte plantístico” reina la impronta de cada artista, el estilo, la técnica o la mirada particular de cada uno.

DA: ¿Qué une a los artistas en FLORA?

LD: La inspiración plantística y la fuerza creadora. Este año somos todas mujeres y eso también nos une: somos mujeres creadoras. Ilustradoras, pintoras, diseñadoras, artesanas, docentes y muchas también madres, pero a todas nos impulsa la necesidad de crear. Todas vivimos de nuestras creaciones y valoramos mucho el proceso artístico y artesanal, aquel que nos permite trabajar detalladamente en piezas únicas, generadas con paciencia, tiempo y amor. Y eso se nota.

LuzPreumayr-01-compressor

Luz Preumayr

DA: En qué se basa la selección de los artistas para la feria?

LD: En su impronta. FLORA es una feria donde reúno distintas disciplinas. Desde la primer edición quise mostrar distintas miradas, técnicas y soportes abordando un mismo tema: las plantas. También me interesa mucho la fusión entre el arte y los oficios, me siento muy identificada con el movimiento Arts & Crafts donde los artistas volcaban toda su creación a embellecer objetos y piezas de uso cotidiano, pensadas para convivir y no sólo para estar colgadas en un museo. Eso tiene mucho que ver con mi propia obra, mis murales por ejemplo, que están creados específicamente para espacios donde la gente vive, come o transita, al igual que las obras de FLORA están ofrecidas para embellecer espacios nuevos, para convivir con gente real y alegrar sus vidas.

5- ¿Algo que quieras agregar?

LD: Nuestra invitada especial de esta Tercera Edición es Nathalie Lété, ilustradora francesa de gran trayectoria y reconocimiento en Europa, Asia y EEUU. Tendremos el honor de exponer sus obras por primera vez en Argentina, así que estamos muy orgullosas y contentas de compartir con ella el acogedor espacio de Club Albarellos.

Por último: ¡La vida es más feliz cuando hay plantas cerca!

NAthalie-01-Alta-compressor

Nathalie Lété

4-Maica-Gonzalez-Venzano-coneyza lonariensis

Maica Gonzalez Venzano

Datos de FLORA

FLORA se puede visitar desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre, los jueves, viernes y sábados de 11 a 19hs. El lugar de la cita es en Club Albarellos (Albarellos 280, Tigre, Provincia de Buenos Aires) con entrada gratuita ¿Te lo vas a perder?

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 2 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>