Fernando Entín en tres actos

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Fernando Entín en tres actos

DSC_4165

Fernando Entín posee el histrionismo necesario para quiénes van y vienen en el mundillo del arte. Luego de varios años en el rubro gastronómico decidió tener su propia galería. Encontró casi de casualidad un espacio en Palermo, viajó a New York para apuntar y abrió Elsi del Río en 2000. Una obra en tres actos.

I

“Tengo una imagen muy clara del teatro San Martín, mi madre me llevaba. Recuerdo el placer de ir y volver para recrear las obras en la caja de mi cuarto. Yo me encerraba y mi única espectadora era una niña que me miraba por la ventana”.

Fernando Entín tiene facilidad de palabra, responde rápido, comenta, pregunta. Sabe mantener el ritmo propio de nuestro tiempo. Claro, tiene una galería dedicada al arte contemporáneo. Pero eso no siempre fue así.

A la actuación y la gastronomía le siguieron un proyecto que lleva 15 años establecido. La galería Elsi del Río empezó, como la mayoría de nuestras intenciones, como una idea. Para comenzar a materializarla decidió viajar a New York, decidido a recorrer el Soho. En el avión, surgió un cambio de planes. “Encontré en la revista de la aerolínea una nota sobre galerías nuevas en Chelsea, incluso tenía un listado. Era todo lo que necesitaba. Me fuí a mirar y intentar charlar. Podías ver todo. Y así estuve toda una semana”, rememora Fernando, quien  ya tenía reservado el espacio para instalarse.

DSC_4013

II

“Arranqué un 14 de julio en 2000, fue una revolución para mí. El espacio inauguró con la muestra Dime qué zapatos usas y te diré quién eres de José Luis Anzizar. Al día siguiente llegó una señora con una bolsa de supermercado y un zapato para arreglar. Sentí un fracaso pero le dije que se lo iba a arreglar, lo agarré. Cuando vino le expliqué y ella compró una obra. Fue mi primera clienta y mantuvimos una relación en el tiempo”.

La confusión de la vecina podría ser catalogada casi como una performance, ¿por qué no? Pero él contó con la velocidad suficiente para seguir el juego y mover las fichas a su favor. A su capacidad de palabra, hay que sumarle una actitud proactiva. Parece ser de esas personas que responde “¿y cómo lo vamos a resolver?”, ante alguna adversidad cotidiana.

“La comercialización me sale sola, las relaciones públicas me encantan, soy muy curioso. A veces siento que el mundo es el otro, con eso me alimento”, enumera Fernando sobre su propio trabajo. Cuál sus coloridos modos de vestir, sabe combinar comercio y vinculaciones. Y te invita él a su propia obra.

DSC_4195

III

“En la tribu del arte, conectarse fue intenso, fui aprendiendo. Ir mirando, descubriendo, entendiendo el mapa. Sigo sorprendiéndome, tengo muy buenos amigos dentro y con los clientes tengo un vínculo. Poder estar parado en este espacio hace 15 años es un gran logro.”  

Elsi del Río (Humboldt 1510) es una galería, una caja o incluso un escenario. La galería dedicada al arte contemporánea se mantiene activa hace ya 15 años, con una agenda intensa de presentaciones y actividades. A pesar de no tener rutina, Entín reconoce trabajar con un año de anticipación. Actualmente es posible visitar la muestra fotográfica “Vanitas” de Leandro Allochis.

En paralelo, despunta el vicio de la actuación con un programa televisivo. Pronto se estrena una nueva temporada de Locos por el campo, donde representa un personaje muy parecido a él: un bicho de ciudad que escapa a la provincia. Fernando Entín tiene el escenario y todos los días hay función.

Entrevista_Fernando_Entin

¿Con qué artista te gustaría tener una conversación? Andy Warhol.

¿Un libro? 33 artistas 3 actos de Sarah Thornton.

¿Una muestra? Obsesión infinita de Yayoi Kusama.

¿Un espacio de arte en Buenos Aires? PROA.

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>