Lionel Messi en subte

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Lionel Messi en subte

Si te toca parar en la estación José Hernández de la línea D del subte de CABA, te vas a encontrar con la estrella del Barça, que nos hace un poco más conocidos a los argentinos en el mundo.

Desde diciembre, esta estación se volvió un espacio/museo para Lionel Messi con murales y hasta pelotas intervenidas por artistas como  Milo Lockett, Alejandro Thornton, Guille Vizzari, Ricardo Crespo, Juan Molinet, Tempe Hernández, Alan Berry Ryhs, José Saccone, Darío Parvis, Martín Tibabuzo

Quien llevó adelante esta iniciativa fue el arquitecto Federico Platener y ahora él nos cuenta algunos detalles. Le hicimos un par de preguntas a este art dealer, porque sabemos que siempre los proyectos van de la mano de una musa inspiradora.

ILUSTRADOR-DR-ALDERETE-compressor

DA: ¿Por qué un homenaje a Lieonel Messi?

FP: Messi además de ser un deportista destacado a nivel internacional, personalmente creo que es el mejor futbolista de todos los tiempos y aún tiene mucho por dar. Es un embajador argentino por naturaleza y esos son méritos suficientes para que merezca este homenaje. Es un personaje que trascendió el mundo del deporte y del fútbol, es un fenómeno social y su imagen, incluso, ha inspirado a numerosos artistas e ilustradores alrededor del mundo para generar obra.

DA: ¿Cómo seleccionaste a los artistas que realizaron el homenaje?

FP: Fue un proceso muy interesante que disfruté mucho. Para los murales y la estética general de la estación trabajamos con Alan Berry Rhys, que es un artista con el que me gusta mucho encarar proyectos, es muy talentoso y nos entendemos bien. Alan también intervino una pelota para la muestra temporal que se exhibe en la estación, junto a otros artistas. Leandro Sívori realizó una escultura y unas frases anamórficas que juegan con la perspectiva y el espacio, dándole mayor dinamismo al proyecto. Por último, en las pantallas de la estación se muestra una selección de artistas e ilustradores internacionales que han trabajado la imagen de Messi como eje de su obra. Seleccionamos veinticinco artistas de distintas partes del mundo como Argentina, Brasil, Colombia, España, Grecia, Inglaterra y México.

PELOTA CRESPO
MESSI HOMENAJE 1

DA: ¿Cuál es la propuesta? 

FP: Me basé en la idea de hacer un museo que fuese representativo de Messi, su trayectoria y capaz de describir el fenómeno. Para plasmar ese concepto pensamos que tenía que ser un espacio dinámico, que pueda crecer en contenidos y renovarse, sorprendiendo siempre a los usuarios del subte, buscando el cambio constante. La carrera de Messi se escribe día a día y sus hitos son constantemente superados por él mismo. Este espacio tenía que mantener ese espíritu. Otro carácter fundamental para el proyecto fue darle una trascendencia internacional. Es ahí donde cobra especial relevancia la participación de artistas del exterior sumados a los locales, para demostrar que Messi no tiene fronteras y que ha revolucionado su contemporaneidad en todos los ámbitos, en cada lugar del planeta.

DA: ¿Qué significa esto para vos? ¿Admirás a Messi?

FP: Para mí ser convocado para la realización de un proyecto de esta escala es un orgullo. Proyectos como estos me permiten desarrollarme en todas mis facetas, tanto como productor cultural, curador y arquitecto, por lo cual siento que puedo dar todo de mí. En el aspecto más personal, siempre fui fan de Messi, me gusta seguir cada uno de sus partidos tanto en el Barcelona como en la selección nacional. Fue muy placentero trabajar en este proyecto. De alguna forma, fue como si estableciera un vínculo con el ídolo.

FEDERICO PLATENER

⬆︎Federico Platener

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 14 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>