Federico Casalinuovo: arte textil en DO mayor

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Federico Casalinuovo: arte textil en DO mayor

“Se me reseteó la cabeza, tenía que volver a empezar y busqué en la infancia. Y por suerte, me fui a la parte copada”, dice Federico. Ahí encontró las telas, las tardes en las que, con sólo 6 años, se instalaba en el taller de su tía -modista de alta costura. “Ahí empecé a tener gusto por las telas”, recuerda. Aunque su profesión es la de la música, y si bien estudió Artes Visuales con especialización en escenografía y vestuario en el IUNA, con el tiempo fue sumando nuevas disciplinas. “Costura, pintura, ilustración…soy como un autodidacta con formación”, se define.

Lo textil había dado su “puntada con hilo” y más de 20 años después a ese recuerdo de la infancia en las telas Federico encontró su salvación. “Hace 3 años y medio, en plena presentación de mi segundo disco, tuve un problema en los oídos que casi me dejó sin la posibilidad de escuchar. Pensé que nunca más iba a poder dedicarme a la música y me deprimí muchísimo. Fue ahí que surgió el bordado, y me salvó”, cuenta.

Sketch_FedeC_01
Sketch_FedeC_02

“Empecé a bordar un poco por accidente. Estaba un sábado a la tarde acá en casa, recién me compraba la máquina. En esa época, iba a un taller de costura porque quería tener más herramientas para los vestuarios que diseño. Y pasé de esto a una tarde estar acá y decir “y qué onda si empiezo a dibujar con la máquina”. Y así salió el primer bordado”.

Sketch_FedeC_03
Sketch_FedeC_04
Sketch_FedeC_05

“Me gusta mucho sentarme en la máquina a coser, me genera una sensación muy linda, casi lo mismo que tocar el piano. Siento que la máquina es eso mismo pero llevado a lo visual, como en el teclado, en ella también aparece eso de lo industrial, llevado a algo más artístico y artesanal”.

Sketch_FedeC_06
Sketch_FedeC_07
Sketch_FedeC_08

“Siempre tuve muy a mano esto de coser: si había que coser un dobladillo lo hacía yo mismo; si quería hacerme una remera medio loca que no conseguía, me la hacía yo mismo. Lo que pasa es que nunca había pensado en la costura como una posibilidad artística, hasta ahora”.

Sketch_FedeC_09

“Manejo una paleta de fondos muy planos, que también los uso para la pintura y la ilustración. Me gusta trabajar con los tonos de los rosas, los azules, el blanco, el negro, el marrón o beige, los grises, algún rojo o amarillo y ahí termina”.

Sketch_FedeC_10

“Uso sobre todo lonas, lienzos y gabardinas, porque me gusta que las telas tengan su peso, su impronta. Aparte como también hago un poco de collage, necesito que se sostengan”.

Sketch_FedeC_11
Sketch_FedeC_12

Furor es una serie que intenta representar eso que viví: es la quietud y el movimiento, dándose en simultáneo, en momentos de desesperación; la furia del perro herido”.

Sketch_FedeC_13
Sketch_FedeC_14

“El bordado tiene algo de repetitivo, es como ser un poco dueño del tiempo: cuando trabajo a máquina el tiempo pasa de una manera y cuando es a mano pasa de otra. No sé muy bien qué es lo que me pasa, pero me copa”.

“Las primeras cosas eran siempre sin boceto y sin dibujar sobre la tela, sino directamente con la máquina. Con el tiempo, y cuando empecé a trabajar en la primera serie, empecé a hacer algunos bocetos, pero por un tema de que el bordado no es inmediato y no quería que se me fueran las ideas”.

Sketch_FedeC_15
Sketch_FedeC_16
Sketch_FedeC_17

“Los días de trabajo acá en casa, que en general son los martes, son desde que me levanto hasta que me voy a dormir. A veces sin almorzar, sin nada. Más cuando estoy a punto de terminar la obra. Ahí ya directamente es desesperación”.

Sketch_FedeC_18

“Agradezco a la vida lo que pasé”.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × cuatro =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>