Manes: “El arte es transformar lo cotidiano en novedoso”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Facundo Manes: “El arte es transformar lo cotidiano en novedoso”

Facundo Manes_

Facundo Manes (@ManesF) es un neurólogo y neurocientífico argentino, investigador del CONICET y del Australian Research Council (ARC) Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Además, creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Está convencido de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social.

DA-1

 

El arte en cinco palabras
Transformar lo cotidiano en novedoso.

DA-1

 

¿Tenés alguna obra en tu casa?
Sí, entre otras, de Carlos Reggazzoni.

DA-1

¿Un momento de inspiración?

Los momentos de mayor tranquilidad, cuando me siento en el sillón o voy caminando por la calle pensando en nada.

DA-1

 

¿Artista preferido?
Muchos, pero te digo uno: Antonio Berni.

DA-1

Si te digo arte y ciencia, me decís…

El arte permite comprender mucho de la evolución del cerebro. Además, es un lenguaje que fomenta la ambigüedad y la duda, por eso se vuelve un discurso complementario del de la ciencia que busca la aserción.

DA-1

 

¿Alguna actividad que hagas relacionada con el arte plástico?
Visitar museos con mi familia, tanto en Buenos Aires como cuando estamos de viaje.

DA-1

 

¿Qué mata la creatividad?

El estrés conspira con la creatividad, lo mismo que el miedo a equivocarse.

DA-1

 

¿Tu musa inspiradora?

Entiendo a la creatividad como consecuencia del trabajo duro, del pensamiento obsesivo y de la audacia. Como reitero en mis conferencias sobre estos temas, estoy convencido de que en términos de creatividad la inspiración es para aficionados.

DA-1

 

¿Algo más para contar?
Para mí este es un tema de sumo interés. Tanto que dedicamos varias páginas de nuestro libro que concluían con esta reflexión: “En el estudio de la producción artística de personas con enfermedades mentales hay mucho para aprender sobre el cerebro, sobre las enfermedades en sí mismas y, por qué no, sobre la historia del arte y la cultura. Pero también, y de manera más inquietante, está la posibilidad de interpelarnos sobre la idea de lo normal, de lo establecido, de los prejuicios negativos que muchas veces surgen sobre aquello que se manifiesta como diferente en la sociedad . De esa diferencia, muchas veces, ha surgido la maravilla.

DA-1

¿Alguna música inspiradora?

Cuando vivía en el exterior, solía escuchar en el auto canciones de músicos argentinos. Entre otros, de Charly García. Era una manera de sentirme “como en casa” por ese rato.

 La foto pertenece al protagonista.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Comentarios (3)

  1. Beatriz Ameli Duarte dice:

    Manes,simplemente HUMILDAD

  2. AGUIRRE LINA GABRIELA dice:

    EXELENTE, ARTICULO….A PROPOSITO, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE UNA RELACIO ENTRE, LA DIXLEXIA Y EL ARTE…SI USTED HA PUBLICADO ALGO AL RESPECTO, XQ ENTIENDO Q EL CEREBRO DE UN DIXLEXICO , SE COMPORTA DE OTRA MANERA, ENTIENDE EL MUNDO , DESDE LO ESTETICO,TENGO UN HIJO , Q TIENE ESE DIAGNOSTICO. ES UN EXELENTE ESTUDIANTE, PERO SUSU INICIOS A LECTO ESCRITURA, FUE MUY DIFICIL….GRACIAS.

  3. Margarita y Enrique dice:

    Los veo tan jóvenes, pero también tan auténticos, que les cuento que…junto con mi esposo publicamos un libro de poesías (después de escribir toda la vida) y que por falta de experiencia en la lección de la editorial; hoy tenemos pocas ventas y listo el segundo libro y parte del tercero, porque no paramos de escribir.
    Además hemos recreado con grabados, escritos y música, muchas de las poesías, pero no podemos avanzar y a nuestra edad se nos hace difícil por la tecnología o la nueva llegada, porque en lo demás estamos plenos. Nuestro libro se llama “custodios”, es de poesías. Somos Margarita Cova y Enrique Crivellari, es de Dunken y tienen un avance en internet.
    Gracias… por lo que sea. Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>