Expos por el Mundo

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Expos por el mundo

Si estás por viajar, acá tener algunas muestras para anotar e ir. Si esta vez no te toca… ¡Qué no decaiga! También podés disfrutar a la distancia. Te compartimos cinco exposiciones vigentes en el mundo.

1. Matisse en el MoMA

El MoMA (Museum of Modern Arts)  de Nueva York abrió las puertas a algo fantástico: una mega puesta de los cut-outs del artista  francés, Henri Matisse. El es un referente del arte moderno y unos de los propulsores de un movimiento del siglo XX que se llamó fauvismo y que, en súper síntesis, se basaba en el color.

¿Qué son los cut-outs de Matisse? Lo que se pasó haciendo los últimos años de su vida. Con tijera y papeles pintados con témperas en mano, hizo collages coloridos que pasaron a la historia.

Esta muestra viene de recorrida ya que estuvo en el Tate Modern, en Londres.  Hasta el 8 de febrero de 2015 todos los habitantes de la Gran Manzana y los afortunados que anden de visita podrán darse una vuelta y ver otros trabajos del artista como ilustraciones y textiles.

El video que rescatamos de Youtube muestra unos segundos de Matisse haciendo cut-outs.

Más info en www.moma.org

2.Cubismo en el MET

Otra opción de la Gran Manzana, a unas cuantas cuadras del MoMA. El Metropolitan Museum of Art (MET), ubicado sobre la célebre Quinta Avenida,  juntó por primera vez a los cuatro precursores del cubismo: Juan Gris, Georges Braque, Pablo Picasso y Fernand Léger.

El cubismo convierte todo lo que ve en formas geométricas. Por eso, desaparece la perspectiva y la nariz y la oreja de una persona pueden estar en un mismo plano. Esos cuadros repletos de formas con colores dejan a cualquiera intentando descifrar qué figuras hay ahí realmente.

Las obras son parte de la colección privada de Leonard Lauder, filántropo y magnate de la industria de los cosméticos. ¿Te suena Estèe Lauder? O sea, el es dueño de 33 Picassos, 17 Braques, 14 Légers y 14 Gris. Toda esta colección está valuada en 1.000 millones de dólares. Sí.

Va a estar abierta hasta el 16 de febrero de 2015.

Más info en www.metmuseum.org.

3.El Pompidou y Duchamp.

Nos vamos de continente para llegar a la ciudad de las luces: París. El Centre Pompidou, un edificio que contiene lo mejor del arte moderno y contemporáneo expone la no tan conocida obra pictórica del artista dadaísta Marcel Duchamp. Este es un artista pop francés cuya obra tiene un tinte irónico de esos que te hacen querer reír o llorar.

Esta expo está abierta al público  hasta el 5 de enero del 2015.

Más info en www.centrepompidou.fr.

4. Una mexicana en Berlín

En la histórica ciudad de Berlín, la artista mexicana Mariana Castillo expone en el museo Hamburger Bahnhof.
La muestra llamada Parergon –arrancó a mediados de septiembre– se dedica a la “biografía de las cosas”. Los objetos están puestos de tal forma que remiten a la historia alemana, específicamente a la de Berlín. O sea, básicamente y en pocas palabras se trata de convertir la historia en materia artística. Para los que no tengan muy clara la historia alemana, no se desesperen, hay audioguías y libros como ayuda antes de comenzar el recorrido.

 

Más info en SMB.

5. Colombia en Barcelona

Ahora nos ponemos al lado del Mediterráneo; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona expone Los pies que faltan del artista Javier Codesal, una muestra que combina textos, fotografías y videos. El proyecto fue armado en Bogotá y retrata pueblos fuertemente marcados por la violencia de la guerrilla, el ejército y los paramilitares.

Estará abierto al público hasta enero del 2015 y es una experiencia que sin dudas conmueve.

Más info en www.macba.cat.

Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro × uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>