Guardar para crear: Elisa Insúa

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Guardar para crear: Elisa Insúa

Elisa Insúa se copó con hacer la primera entrevista de Distrito Arte. Tiene 24 años, muchos collares dorados, un título universitario y un novio que se llama Conrado Cimino. Sobre todo, tiene una vida con mucha cultura pop encima y nos la cuenta en primera persona.

Cuando era chiquita mis viejos pensaban que estaba poseída porque pintaba hojas llenas de puntitos, puntitos y más puntitos, como Yayoi Kusama que hace círculos en trance.

 

Nacer en los ´90. Crecí en la época de la convertibilidad, de comer Pringles, ir a Blockbuster y escuchar Britney Spears. De hecho, me compré los primeros tres cd´s y pensé en comprarme toda la discografía de Britney Spears para que la tuvieran mis hijos. Iba a ser “el legado”, pensaba (se ríe). Mi estética viene de ahí.

Esta obra hecha con billetes del mundo y distintas épocas se llama More stars than there are in heaven.

Me dicen “sos igual a tus obras” porque me visto con muchos colores, muchas texturas y muy recargada. Mis amigas me cargan porque me pongo todos los brillos y los collares juntos. Es la estética que me gusta y la plasmo donde puedo.

 

Trato de no comprar objetos porque se nota. Cuando la obra tiene todo nuevo hay otro nivel de lectura que no es tan interesante ni profundo. Me gusta que cada cosa tenga su historia. Cada vez que veo a mis amigas me traen algo. Se les acabó el desodorante y me lo dan. Por otro lado hago campañas por Facebook y digo: “necesito tapitas de biromes, bijouterie que se te haya roto… y pasamos tal día”. La gente me da cosas muy copadas.

 

Soy fanática de las hamburguesas. Degusté todas las de Buenos Aires. Me encantan las de MAD y las de Kansas. Te puedo dar una lista. Me gustan bien cargadas y con panceta. En Ámsterdam, hay un lugar que se llama Burguer Bar donde podés elegir el tipo de carne, miles de variedades de queso, varios panes, todo.

Me recibí de economista porque no sabía qué hacer. Lo que estudié me ayuda a organizarme y a proyectar. Además, todas las cosas que uso vienen del consumismo, así que trabajo con la temática. Las donaciones que me hacen son algo que alguien se compró o se lo regalaron y ya no lo necesita. Eso tiene un sentido que se plasma en mi obra. La economía no es lo mío pero haberla estudiado cuatro años hizo que me quedara adentro y me cambiara la forma de ver las cosas.

Jeep - Elisa Insua

El año pasado me fui dos meses a China con una amiga. Las dos estábamos intranquilas y necesitábamos inspiración. China es muy raro. Es muy pobre y tiene el mayor número de millonarios en el mundo. Es muy interesante el contraste que hay con el comunismo que es capitalismo en lo económico. Después, vas a las galerías de arte y es lo mismo que hace cientos de años; montañas y geishas. La arquitectura es divina, la comida es rica y ellos escupen en la calle. Volví y empecé a trabajar como artista full time.

 

Hay que ser tolerante e intolerante a las críticas. Mis viejos me decían que era demasiado inteligente para estar pegando cositas. Fui para adelante. También hay que saber escuchar cuando te recomiendan usar tal pegamento o probar con este color. Después, se necesita mucha fuerza de voluntad para que la obra quede a la altura de tus estándares. No hay que darse por vencido hasta encontrar la pieza que termina la obra.

 

El último sueño que me acuerdo: Estaba en un supermercado que tenía lomas de burro. Cada vez que pasabas con el changuito sobre una de esas te regalaban una almohada. Tenía el carrito lleno de almohadas… Bueno, final abierto.

Insúa dixit

La inspiración llega cuando no la busco.  En general, en un bondi o en el auto.  Tengo buen humor pero soy muy jodida. Temperamental.  Hoy desayuné dos tostadas y un café.  Me encanta leer. Ahora alterno entre Fatigadas, de María Freytes y libros de arte.  Mi color preferido es el dorado.  A las 10 de la mañana es mi momento de mayor lucidez.  Me gusta escuchar música, ver películas y comer. Antes bailaba hip hop.  Escucho rap. Jay-Z o 2Pac. Me gustaría vivir en la costa italiana.  Lo último que descubrí es el fastix negro y que cuando creés que tenés todo servido las cosas no salen.

One Dollar - Elisa Insua

*Al margen: todos los elementos que usamos para las fotografías estaban en su taller.

Fotos. Maia Croizet.

Fede Kane

Dirección de arte. Fede Kane.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − Trece =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>