El Bosco al cine con “El jardín de los sueños”

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

El Bosco al cine con “El jardín de los sueños”

“¿De dónde salió todo esto? ¿De qué cabeza? ¿De dónde salió esa fantasía dionisíaca?”, la escritora Nélida Piñón, una de las voces que guía el relato de esta película, plantea esta pregunta en los primeros minutos del film.

Estamos frente a “El jardín de los sueños”, un documental de El Bosco, dirigido por el español José Luis López Linares, que a través de entrevistas a diferentes personajes, hechas en el Museo Del Prado de Madrid, recorre una de las obras más conocidas e indescifrables del artista: El jardín de las delicias.

El_Jardin_De_Las_Delicias

¿Por qué ir a ver el documental?

En primer lugar, porque es una aproximación más a uno de los artistas más complejos de la historia del arte. Alcanza con decir que hoy, 500 años después de su muerte, aún no existe una voz experta capaz de descifrar lo que hay detrás de sus pinturas.

“Para decir lo que esto quiere decir hay que inventar palabras”, sostiene, con total acierto, la escritora Nélida Piñón, mientras observa El jardín de las delicias.

En segundo lugar, porque, se coincida o no con las miradas de los entrevistados, vale la pena escuchar lo que personajes como Orhan Pamuk, Salman Rushdie, Laura Restrepo o Michel Onfray, entre otras figuras que dan testimonio, experimentan al estar en contacto con la obra más famosa del artista.

“Si fuera necesario destruir obras de arte, habría que destruir muchas, pero no esta”, la frase de Salman Rushdie revela el asombro que muchos de ellos experimentan mientras la admiran.

En tercer lugar, porque la fotografía, y esta, en combinación con una banda sonora que incluye a Bach, Elvis Costello y Lana del Rey, entre otros; cautiva.

Y entre otras razones, porque por este documental uno tiene la posibilidad de observar con total detalle, y durante 85 minutos, la obra de un artista que resulta indescifrable. Y así seguir descubriendo. Y descubriendo. Es que, El Bosco es puro misterio.

“A esto me refiero con diferentes ojos. Lo que la mayoría de la gente ve, es a sí misma”, dice el escritor Cees Nooteboom, en la que quizás sea la frase que culmina el documental y que mejor define eso que pasa cuando uno se para frente a El jardín de las delicias.

“Cuando una obra maestra nos conmueve, escuchamos en nuestro interior la misma llamada de la verdad que impulsó al artista a crearla”, la frase de Andrei Tarkovsky abre el documental. Y en este caso, cierra esta nota que no deja más que abierta la pregunta acerca de quién fue en verdad Jheronimus van Aken, más conocido (lo de “conocido” es un decir) como Hieronymus Bosch.

Ficha técnica:
El Bosco: jardín de los sueños /(España, Francia, 2016) / Dirección: José Luis López Linares / Guión: Cristina Otero / Fotografía: José Luis López Linares / Edición: Pablo Blanco Guzmán / Duración: 85 minutos / Calificación: apta para todo público.

Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × cinco =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>