El arte en la cocina

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

El arte en la cocina

Columna del especialista

Alguna vez me preguntaron qué me inspira del arte. En ese momento dije “todo”; hoy resisto el archivo y lo sigo sosteniendo. Cuando se tiene un “alma artista”, hay que estar atento 24×24. La inspiración puede estar en cualquier lado y en cualquier momento: un aroma, un color, una calle, un nombre, una persona, una prenda de moda, algo que no esté de moda, un mural, una palabra, una canción, todo puede ser fuente de inspiración.

Desde la gastronomía hay muchas formas de aplicar el arte. A mí me gusta usarla en los colores de mis restaurantes, en la estética del lugar, en el tono de comunicación que uso para la marca y en los platos de Pani. Por otro lado, cuando cada cocinero arma un plato, éste se convierte en una obra de arte. Eso es porque a cada plato se le aplican principios básicos que coinciden con el arte: combinación de colores, sentido de la estética, orden para mantener el equilibrio, la distinguida mano de quién lo realiza.

¿Qué pasa con el entorno? Si queremos invitar con algo rico a alguien, buscamos sorprender desde todo un ambiente. No sólo es el plato el que da contexto a la experiencia de “comer” sino el espacio que rodea ese momento. Por eso, nos esmeramos en poner la mesa, ponemos flores, queremos que el mantel sea divino y si sabemos lo que vamos a servir de comer y somos muy obsesivos, buscamos que todos los colores combinen con lo que vamos a servir. Eso sería darle un marco perfecto a una comida perfecta. Ambientar el espacio con las luces, la decoración y hacer que ese momento sea especial. Una comida de un artista.

La comida es la expresión del “compartir” por excelencia y la motivación implícita que nos mueve a mostrar nuestros platos a otros. Los sabores, aromas y texturas preferidos, forman parte de lo más íntimo de cada uno. Cuando decidimos cocinar para otros es porque abrimos nuestra intimidad para aquellos que nos quieran conocer mejor. Tal como un cuadro: te muestro mi mundo y, después, el otro elige si ese mundo también le gusta.  Así, la relación de la gastronomía y el arte es infinita, “arte culinario”,  lo llaman los expertos…

pani perfil

Eliana Trotta, alias “Pani”, estudió publicidad en la UADE y pastelería en el  IAG y  se fue a París a continuar con esta pasión. A su vuelta su sueño se hizo realidad: abrió la  “Pani”, un lugar donde la gente puede disfrutar del estilo único que propone Shabby Chic y el Teanner. 

Autor: Magdalena Ehul
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>