El arte argentino por Mercedes Ezquiaga

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

El arte argentino por Mercedes Ezquiaga

En la mesa de luz, en la cartera, en la mochila,  antes de dormir o durante un viaje en subte. “Todo lo que necesitas saber sobre arte argentino” es un libro para leer rápido, marcar y sumar datos. Para conocer, volver a ver o quedarse con ganas de buscar más. Son  252 páginas efectivas que Mercedes Ezquiaga nos deja al alcance de nuestras manos.

ezquiga 1

Distrito Arte: ¿Cómo surge la idea de escribir “Todo lo que necesitas saber sobre arte argentino”?

Mercedes Ezquiaga: El libro nace a raíz de la convocatoria que me hace editorial Paidós para sumarme a la colección Todo Saber, una colección de divulgación de diversos temas como economía, cine, psicoanálisis, ciencia, etc. En este caso la idea fue brindar al público no especializado un acercamiento a la escena del arte en Argentina, con un marco temporal de los últimos 10/15 años, que me permitiera desarrollar ciertos conceptos esenciales, desde un lenguaje amigable y ameno. Así, el libro contempla un esquema que incluye la producción del arte (los artistas, los espacios de formación, los talleres); la conservación (los curadores, los museos) y la comercialización (las ferias, galerías, subastas y coleccionistas).

DA ¿Cuál fue la rutina de escritura?
ME La rutina tuvo poco de rutinaria. El libro me llevó aproximadamente un año de escritura en los que traté de avanzar todos los días un poco, no siempre lo logré. Escribía mucho en mi casa, en bares y especialmente en un café que queda justo a la vuelta de mi casa, en donde las sillas tienen escritos en el respaldo nombre de artistas famosos (Picasso, Modigliani) lo cual me resultaba un dato divertido.

DA ¿Cuáles fueron las principales fuentes de consulta?
ME El libro se nutre de voces de especialistas, datos y anécdotas recopiladas a través de entrevistas, lecturas (de libros, revistas culturales, catálogos, sitios webs) y muy especialmente a partir de mi experiencia como periodista cultural hace ya nueve años, en los que acudí de manera asidua a exposiciones de arte, museos, centros culturales, ferias, bienales, talleres de artistas, restauraciones, subastas de arte, entrega de premios de arte, etcétera.

ezquiaga 2

DA: Tres cosas que tenemos que saber del arte argentino.

ME: 1. Abunda la diversidad de soportes, el eclecticismo y la multiplicidad, así como la sinergia del arte con otras disciplinas (la moda, la literatura, el diseño, etc).

2. Desaparecieron los canales considerados alternativos o ‘la movida under’ versus los espacios institucionalizados. Hoy los desplazamientos de artistas se dan de manera alternada por todos los estratos.

3. Hubo, en los últimos años, una ebullición de espacios de exposición: abrieron en todo el país nuevos museos, galerías, centros culturales y espacios o plataformas de promoción y difusión de artistas.

DA:  Es ideal comprarlo porque…

ME: El libro es un combo de conceptos básicos del mundo del arte, que permite acercarse a la escena artística local. Muchos de los artistas que producen obra en la actualidad están presentes en sus páginas.

Una lectura para seguir conociendo y ¿Por qué no leyendo?

Autor: Celeste Nasimbera
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis + Trece =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>