Dos mentes creativas a otro nivel: una charla con Facu Ballve y Gastón Carballal

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Dos mentes creativas a otro nivel: una charla con Facu Ballve y Gastón Carballal 

Con el lanzamiento de las Air Max 720, Nike Sportswear presentó el calzado de lifestyle con la unidad de aire más grande hasta el momento: un testimonio de innovación y tecnología, con un diseño futurista y disruptivo. El lema de Air Max 720 es ir “A Otro Nivel”, donde no hay límites para la imaginación.

En relación a este concepto, pensaron en Gastón Carballal (artista digital y diseñador 3D) y Facundo Ballve (reconocido filmmaker y fotógrafo) para co-crear las “Air Capsules”, un ciclo de tres cápsulas audiovisuales que conjugan la realidad con un mundo onírico, desarrollado en animación 3D e inspirado en las AM 720.

 

Para protagonizar estas cápsulas, que se lanzaron en estos días y pueden ver a continuación, convocaron a la actriz Calu Rivero, el actor y músico Toto Ferro, y los futbolistas Rafael Santo Borre y Cristian Ferreira.

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¿Cómo surgió la colaboración con Nike para las Air Capsules?

 

Gastón Carballal: Recibí un llamado con la propuesta y fue algo que me lleno de alegría, era un desafío de esos que requieren un 100% de tu creatividad. Imposible decir que no, no lo pensé ni un segundo.

Facu Ballve: Todo surgió de un llamado que me hicieron de Nike para trabajar conmigo y mi productora, Anestesia Audiovisual. Enseguida nos pusimos a trabajar en el armado de los vídeos.

Me pareció un proyecto muy desafiante y divertido, así que de un día para el otro modificamos la agenda y nos pusimos en campaña para realizar las 3 cápsulas, con todo lo que eso conlleva, y con muy poco tiempo.

¿Cómo fue el proceso creativo? 

 

GC: Los procesos creativos en estas piezas pueden ser muy largos, pero la premisa en este caso fue que había poco tiempo, entonces hubo que agudizar la creatividad. Me inspiró mucho el diseño de la zapatilla, soy un amante de lo orgánico, de la línea curva, de esa línea que está representada en la naturaleza misma. Por eso, se me ocurrió como seria escenográficamente un interior de la capsula. Y ahí comencé a bocetar en lápiz y después en una herramienta que utilizo mucho para conceptualizar que es la pintura en realidad virtual. Mi inspiración máxima fue la arquitecta Zaha Hadid y todo el movimiento deconstructivista.

FB: El proceso fue muy rápido: nos presentaron la idea un miércoles, para el viernes ya habíamos tenido una primera reunión y una reunión con la gente de VFX. Para el lunes, ya habíamos grabado la primera cápsula y estábamos listos para la segunda.

El clima fue muy ameno y nos sentimos cómodos con todo el equipo de trabajo, desde el equipo de rodaje y VFX hasta la gente de la agencia. El hecho de tener un equipo con el que se puedan compartir ideas y estén abiertos a opiniones, hace que el trabajo sea más agradable y fluya mejor.

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¿Cómo fue trabajar juntos en el proceso de realización? ¿Ya se conocían?

 

GC: A Facu no lo conocía, me habían llegado excelentes referencias de el, es una persona que cuando uno se pone a hablar con el se da cuenta que tiene un talento nato y me gustaría agregar también a su socio bruno (adamovsky) que es literalmente una máquina de conocimientos. En resumen, fue una muy buena experiencia.

FB: Tuvimos una primera reunión luego de grabar la primera cápsula, y desde el primer contacto ya nos pusimos a trabajar como si nos conociéramos. Teníamos que sacar adelante el proyecto en muy corto plazo.

Cuando me mostró lo que hace, me pareció muy interesante. Es un mundo al que no estaba muy acostumbrado y siempre me había llamado la atención.

Desde mi lugar, es un gusto y un honor haber trabajado con alguien con tanta experiencia y tan talentoso como Gastón, que puso mucho esfuerzo y compromiso para sacar adelante su parte en el proyecto, y así fue.

¿Cómo eligieron a los colaboradores, tanto los realizadores como los actores? ¿Qué aportaron?

 

GC: Cada artista que colaboro con la pieza se eligió por su expertise en su área. Así comenzamos las charlas del proyecto con Emilio Ochoa, experto en simulaciones y TD, Marcelo Procopio, de los mejores animadores 3D del país, el artista de iluminación 3D Carlos Wyzogrod, que además de sus conocimientos técnicos aportó una mirada artística sobre los finales de las piezas. Para nombrar a los modeladores: se me ocurrieron dos perfiles, Julián Barreto para los personajes, y Gaston Zuazo para armar los espacios y aportar en los diseños escenográficos de la pieza. Después se agregaron Guido Mangieri (ilustrador) y Emilio Riquelme (animador). Fue un equipo soñado.

 

FB: Los actores vinieron a través del equipo de Nike. En las tres cápsulas por igual hubo muy buena onda y predisposición a la hora de rodar. Los cuatro (Toto, Calu, Borre y Quintana) fueron muy amables con todo el equipo e hicieron que las jornadas sean muy llevaderas. Incluso aportaron ideas para sumarle al proyecto. Creo que esto es tan importante como la actuación, porque hace que el equipo que se encarga de la realización del video, se sienta cómodo y trabaje a gusto.

¿Qué significa Nike para ustedes?

 

GC: Nike es vanguardia, es la marca para la que todos deseamos trabajar porque tiene una mirada que va más allá de lo establecido, por donde se la mire eso es lo que inspira. Entonces saca un 100% de creatividad en vos, te obliga a no seguir parámetros habituales que están de moda y buscar otro tipo de resoluciones mucho más innovadoras.

FB: Para mi Nike es un puente con el exterior. Es un vínculo con la cultura del mundo, que es lo que yo buscaba para Anestesia, porque es adonde miro cuando proyecto nuestro futuro, y es nuestro canal de referencias e inspiración. Para mi poder trabajar con Nike es un enorme reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que implicó todo el crecimiento en la música argentina, del que formamos parte desde lo visual.

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Este lanzamiento propone ir “a otro nivel”, donde la imaginación no tiene límites. ¿Cuáles son sus disparadores cotidianos de creatividad para estar en constante búsqueda de innovación?

 

GC: El mundo, en lo que a la creatividad respecta, a veces se siente muy cómodo con el status quo, con replicar lo que se viene usando. Sobre todo desde la explosión de Instagram, parece que en algún momento es toda una copia de todo. Para mí, hay que volver a las fuentes del arte, deconstruirlas y generar una personalidad propia en la expresividad del artista. Se tiene que ver la mano del que lo hizo.

FB: El ambiente en el que trabajamos, que es principalmente el de la música urbana (rap, trap reggaeton, etc), esta en constante evolución y justamente ahora esta en un momento de mucho crecimiento, en el que se le da vital importancia a lo visual. Es por eso que nosotros, como generadores de contenido, estamos constantemente buscando innovar y darle algo nuevo para ver al público, que está esperando sorprenderse. Yo no lo veo como una competencia, sino como un intento de poner nuestra música y nuestra cultura en lo mas alto y ser reconocidos afuera por nuestros videos. Por eso la propuesta de la campana de Airmax 720, de ir a otro nivel, me representa tanto en mi forma de pensar como en la necesidad y la búsqueda que tenemos como productora y como referentes.

Autor: Mora
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