Aunque principalmente es autodidacta, Valeria Martins también aprendió fotografía con William Kano en la escuela Fotodesign. Se topó con la fotografía de moda casi por accidente, y hoy es a lo que se dedica. Estudió Fashion Film con Andy Lee y fotografía en London College of Fashion. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, pero le gustaría también hacerlo en el exterior.
DA: ¿Qué hizo que te interesaras en la fotografía?
VM: Mi papá. Él es fotógrafo amateur, y desde muy chiquita tuve interés por sus fotos y cámaras analógicas. A los 10 años me enseñó a usarlas y desde ahí no paré.
DA: ¿Qué te cautiva de hacer fotografía de moda?
VM: Que puedo crear historias, mundos ficticios y personajes. A diferencia de otros tipos de fotografía como la documental, uno puede crear surreal.
DA: ¿Qué es lo más importante a la hora de tomar una foto para una campaña de moda?
VM: Lo ideal es tener una buena comunicación con el diseñador o cliente y trabajar con el mejor equipo posible. Es importante tener en cuenta la imagen de la marca, la esencia, para hacer algo acorde.
DA: ¿Cómo armás las historias que queres contar a través de tus fotos?
VM: Lo primero que hago es un brainstorm de todas las ideas que tengo en la cabeza y las paso a un moodboard. Obviamente que no siempre queda como me lo imagino, porque me gusta jugar con el factor sorpresa en el día del shooting, pero ¡por lo menos me sirve para guiarme!
DA: ¿Cuánto hay de storytelling en tu trabajo?
VM: Trato de separar mi trabajo personal con mi trabajo comercial. En mi trabajo personal siempre intento contar una historia. Pero en el comercial es difícil, ya que a veces el cliente tiene alguna idea fija en la cabeza, y no siempre puedo hacer lo que me gustaría.
DA: ¿Quiénes son tus referentes a nivel nacional e internacional?
VM: A nivel nacional Luciana Val y Franco Musso, e internacional, Michal Pudelka, Camila Akrans y Sebastian Salgado.
DA: ¿Qué te inspira?
VM: Me inspira subir al techo de mi casa a mirar las estrellas, y escuchar música. Viajar es una de las cosas que más me apasiona.