Detrás del lente: Juan Curto

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Detrás del lente: Juan Curto.

Inquieto, ese es el término que define al fotógrafo santafesino. Está apurado por captar un segundo y lo que tiene de único. Historias de viajes, de calle, de recitales under. Entre tantos proyectos, va una rápida entrevista.

“Mi primer contacto con las fotos fue en la escena familiar. Mis padres fueron fotógrafos amateur entre los ’70 y ’90. Kodak Fiesta, Instamatic, Beirette, Minolta Pocket, XG1 y XG9 fueron algunas de las cámaras que había en mi casa y usamos todos en mis primeros años”, relata y ahí encontramos a la fotografía aunque formalmente Juan Curto viene del diseño gráfico.

La vida del otro en escenas mínimas de viajes; el registro urbano y el entorno que se vincula con una persona; las fotografías de bandas, exponen el back y nos hacen escuchar las ganas de una banda de salir a rockearla. La idea es tan simple como atractiva: agarrar justo justo ese momento. “Me atrapa mucho la lógica de lo instantáneo, la captura de 1/125 segundo de la realidad. Ese instante dice cosas que ya no dice el siguiente, que tampoco dijo el anterior. Tengo series sacadas a velocidades más altas desde vehículos en movimiento”, especifica Juan Curto sobre su metodología.

_MG_5296-2

DA: ¿Qué instantes te interesa capturar?

JC: Aquellos que involucran a las personas, a sus rastros, sus recorridos. Pueden ser escenas muy disímiles pero creo que la apuesta es siempre descubrir, en gestos y momentos, amores, odios, cansancios, miserias, bondades, dolores. Principalmente me interesa relatar una escena e intentar reflejar mi conexión con eso.

Mientras se mantiene activo profesionalmente en el diseño gráfico, hace fotografías. Y produce, porque siempre hay por ahí un proyecto nuevo.

DA: ¿En qué estás trabajando ahora?

JC: Estoy con Dos Canciones, un emprendimiento personal al que estoy intentando encontrarle proyección y financiación. Se trata de videos de bandas grabados de forma improvisada, sin guión, en una sola toma y con sonido de aire. El proyecto ya tiene músicos de seis ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Concordia. Hace poco hice el video promocional del disco “Departamento” de Lisandro Francucci y sigo trabajando en el registro de presentaciones de músicos y bandas en vivo. Por otro lado estoy preparando dos series de muestras sobre un viaje al Amazonas y otra sobre oficios, además de una serie analógica.
Les dije que era inquieto…

Celeste Nasimbera

Texto. Cele Nasimbera.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 − uno =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>