Detrás del lente de Celeste Leeuwenburg

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Detrás del lente de Celeste Leeuwenburg.

Las fotografías suelen registrar un viaje o varios. De París a Buenos Aires y viceversa repasamos las instantáneas de la joven fotógrafa argentina.

distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela

Celeste Leeuwenburg capta cierto tiempo, fija la belleza y deja que alguna tensión permanezca vibrando en la imagen. Su primer recuerdo ligado a la fotografía es una cámara Leica de sus padres, con la cual a los doce años captó cielos, estatuas, frutas y verduras. Autodidacta como asistente a diversos cursos porteños, pasó su adolescencia en Buenos Aires hasta que en 2010 obtuvo una beca en “Cité International des Arts” y volvió a su ciudad natal, París.

Un par de mails mediante, algunas palabras surgen del apuro de quién escribe en español a distancia y le imprimen un tono tan francés como divertido. Entrevisté a Celeste y repasé con ella la posibilidad de disparar en tan bellas locaciones: Buenos Aires y París.

Celeste Nasimbera: ¿Por qué la fotografía?

Celeste Leeuwnburg: Por la luz, por el placer, la libertad y desafío de la visión selectiva, por esa fracción de segundos en el cual inspiró y disparo.

CN: ¿Qué te inspira de Buenos Aires para fotografiar?

CL: La luz natural, el cielo infinito, el sol, las sombras como filo de cuchillos, la fuerza de la vegetación urbana, salvaje, donde una planta puede crecer entre dos baldosas. La naturalidad con la cual la gente maneja la intensidad de las miradas.

CN: ¿Y qué te estimula entonces de París?

CL: El mix de la población, las caras, las vestimentas, la moda, los estilos tan diversos, las culturas que se mezclan en cada vagón de metro. La historia de la ciudad, su pasado, sus huellas, su tan cinematográficamente estética.

✱✱✱

Celeste Leeuwenburg tiene fotografías ligadas al registro, el arte, la moda. Probablemente esta última circunstancia tenga algo de herencia, su madre Delia Cancela (artista y diseñadora argentina) llevó adelante durante años la aclamada firma Delia y Pablo. Realizaron algunas producciones juntas para la edición argentina de Harper’s Bazaar.

✱✱✱

CN: En algunas oportunidades trabajaste en conjunto con tu mamá, Delia Cancela. ¿Cómo fue ese proceso creativo?

CL: Delia ¿who? El intercambio en los proyectos que hemos emprendido juntas fue instructivo, dinámico, divertido, intenso y exigente, con creatividad y libertad, desafíos, búsquedas y cuestionamientos. Estamos actualmente construyendo uno nuevo a la distancia, con la tecnología y el cotidiano, es una suerte poder compartir esas experiencias con Delia. Después claro, Delia mamá, es como todas las historias.

CN: ¿En qué proyectos estás trabajando?

CL: Un video performance sobre la danza, una plantación de arvejas, retratos de gente narrando historias…

 

Será cuestión de estar al pendiente de las próximas instantáneas.

Algunas de sus fotografías.

distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_01
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_02
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_05
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_06
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_09
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_10
distritoarte_celeste_leeuwenburg_delia_cancela_11

FOTOS. Gentileza de la fotógrafa.

Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − 6 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>