Destierro, una muestra de Anish Kapoor

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Anish Kapoor en el Parque de la Memoria

Anish Kapoor es un artista reconocido, un activista enérgico y un cautivador del espacio. Sus obras son siempre impactantes y poseedoras de una poética sutil que dejan al visitante sumido en reflexiones de toda índole. La presencia de su trabajo se traduce en un potente interés donde quiera que sea expuesto. Desde fines de Mayo esta excitación por salir a su encuentro llegó al mismísimo Río de la Plata. Después de 4 años de producción, Destierro se exhibe en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires.

Los grandes temas que atraviesan las esculturas e instalaciones de Kapoor son el origen, el vacío y el reflejo. Como buen encantador, nos presenta sus obras sin explicar en demasía, dejando siempre lugar para la propia elaboración. “La obra es un acontecimiento” repite. Para el artista, el encuentro con sus propuestas es una suerte de ritual donde la percepción personal le da el sentido a la experiencia.

kapoor-1629-iloveimg-cropped-iloveimg-resized

Destierro se compone de tres obras: la que le da el título a la muestra, Imagine Blue y Ansiedad. Son trabajos sitio específico que acompañan la carga simbólica del parque que busca el homenaje, la reflexión y el ejercicio de la memoria respecto de lo ocurrido entre 1976 y 1983 en la Argentina. Para llegar a la muestra hay que atravesar el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado como si fuera necesario ir tomando conciencia de una expulsión o una desterritorialización, que puede ser tan real como simbólica. Tomando la propuesta de Kapoor de no entregar claves descifradas, es interesante recorrer el parque para asimilar el carácter del lugar y posibilitarnos llegar a la muestra en un estado de reflexión particular. Lo mismo ocurre cuando ya emprendemos la vuelta, y caminamos mirando al Río de la Plata con el viento costero, tan propiciador del pensamiento.

Aunque las obras que componen Destierro carecen de la monumentalidad que distingue la práctica artística de Kapoor, gracias al espacio que las contiene, el resultado se traduce en un ritual reflexivo que nos interpela personal y colectivamente.  El Parque de la Memoria es un espacio público para que la comunidad pueda disponer los múltiples sentidos que se enlazan con la experiencia y la narración de vida de cada visitante. Destierro, entonces, es una excusa para visitar el parque y participar del ejercicio de conectarnos con la historia local desde nuestra perspectiva.

f0FzDk-iloveimg-cropped-iloveimg-resized
Lu Seijo

Texto. Lucía Seijo*

*Lucía Seijo es curadora y fundadora del taller Encuentros Cercanos del 3er Tipo, una propuesta educativa que se inicia en el 2014. El objetivo del taller es salir al encuentro de una muestra actual de arte contemporáneo en algún museo, galería o espacio de arte. Está destinado a todo público interesado en las nuevas prácticas artísticas. Cada exhibición funciona como un módulo mensual que se divide entre una clase teórica & una visita.  Se organizan salidas grupales e individuales; para instituciones, empresas y particulares. Sólo hay que tener curiosidad y ganas de explorar el arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires.
Autor: Clara Gómez Carrillo
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 + 15 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>