Demasiado joven para casarse

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Demasiado joven para casarte

Queremos proponerte una muestra de fotos que desde  2012, y después de una primera exposición en las Naciones Unidas, recorrió el mundo. Es una muestra que viajó por las principales ciudades para dar a conocer de qué se trata el matrimonio infantil. Demasiado joven para casarse o Too Young To Wed, el nombre original del proyecto, es un trabajo de la fotógrafa norteamericana, Stephanie Sinclair que se puede ver en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

sincalir 2

La fotógrafa, ganadora de grandes premios como el Pulitzer y el World Press Photo, comenzó a trabajar en este proyecto en 2003 mientras trabajaba como fotoperiodista en un pueblo de Afganistán. Mientras vivía ahí, se sorprendió por la cantidad de mujeres que se inmolaban y descubrió que la razón, para muchas de ellas, era haberse casado de chicas.

sinclair 5

A partir de ese descubrimiento, Sinclair siguió el tema en otras regiones de Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen, Guatemala y otros lugares del mundo donde se lleva a cabo esta práctica. En muchos de estos países, las chicas, desde su nacimiento, son vistas como una carga económica.

Como resultado terminan sin ir al colegio, muchas veces creyendo que les hacen un bien para evitar que las violen, o como pago de deudas, alianzas familiares. Estos matrimonios tienen como consecuencia embarazos a niñas que no están preparadas físicamente generando trastornos físicos y psicológicos.

sincalir 1

La muestra forma parte de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel global y busca generar conciencia acerca del matrimonio en la infancia y adolescencia para apoyar a las chicas que ya están casadas. El fin es intentar  terminar esta práctica y evitar que durante la próxima década 142 millones de niñas más sufran lo mismo.

Child Brides around the world

La exposición de la fotógrafa estadounidense está acompañada de fotografías locales sobre embarazo adolescente en la Argentina.

sinclair 6

La muestra puede ser visitada de martes a domingos entre las 14:00hs y las 19:00hs hasta el 8 de marzo, en Av.del Libertador 1902, Caba.

✱ Entrada: $20. Jubilados y menores de 12 años ingresan gratis. Los martes la entrada es libre y gratuita para todo el público.

Domitila
Autor: Mariano Carrizo
Tags

Post similares