Caminar, descubrir y disfrutar. De eso se trató Gira, la nueva movida a la que se sumaron más de veinte galerías de arte de los barrios Palermo, San Telmo, Villa Crespo, Colegiales y Barrio Norte el 18 de octubre por la noche. Con el objetivo de invitar a los jóvenes a conocer un poco más del mundo artístico lograron que las galerías de arte abrieran hasta tarde y se convirtieran en un punto de encuentro con DJs y VJs en vivo.
Fue una experiencia de entretenimiento que si bien empezó a las 18 hs –hasta las 2 a.m.– no se disparó con ganas hasta las 22 hs. Los organizadores convocaron a distintas galerías pidiendo que éstas abrieran sus puertas hasta tarde y del resto se ocupaban ellos. A cada galería se le otorgó una buena cantidad de cervezas para ofrecer a los convocados y al menos un DJ o banda en vivo para complacer a todos. Entre los DJs, estuvieron presentes Loló Gasparini en Dacil, Antoine Rolley en Mar Dulce, Nat Kat en Quimera del Arte y Richie Hell en Pasto. Violeta Castillo, Carmel, Barrio Lindo y May Seguí fueron algunas de las bandas presentes.
Escultura, pintura, fotografía, street art y performance fueron las disciplinas que pudieron disfrutarse. Algunas de las galerías que participaron son: Patrón, Dacil, Mar Dulce, Elsi del Rio, Quimera del Arte, Otero, Sputnik, El Mirador, Fiebre y Pasto.
Los mapas que se encontraban en las entradas de las galerías te ubicaban cuáles eran los recorridos posibles por las calles de Buenos Aires. Sin saber mucho más de qué se trataba cada marca, había que empezar una búsqueda del tesoro para descubrir la mejor experiencia. Todas la distancias estaban estratégicamente diseñadas para poder hacer el recorrido en pocos pasos aunque si orden previo, en algún momento podías encontrarte dando vueltas en círculo.
Lo cierto es que las galerías se llenaron de gente en busca de un plan divertido para el sábado a la noche. El arte se vivió como a DA le gusta: con ganas de acercarse, de manera relajada e intentando despertar el bicho de la curiosidad.
Textos. Domitila Dellacha