De Corea a Buenos Aires, sin escalas

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

De Corea a Buenos Aires, sin escalas

CRO_4491

Ella es Yoo La Shin. Ella es artista. Ella es coreana. Ella, llegó a Buenos Aires gracias al programa de residencias artísticas RAP de Panal 361, un espacio de arte contemporáneo, comunidad de artistas y residencia de arte;
dirigido a jóvenes artistas, creadores y curadores de todo el mundo que buscan enriquecer su propio caudal artístico y creativo.“Vine a intercambiar ideas y a sorprenderme”, dispara Yoo La. 

Y porque eso era lo que buscaba, eso fue lo que encontró. “De la Argentina me llamó mucho la atención lo diferente que es la cultura religiosa: la ostentación que se ve en las iglesias, la presencia del oro, las figuras de los santos y de la virgen”, destaca.

diptico

“De chica ya quería ser artista, pero lo veía como un sueño”, cuenta. Si bien sus padres querían que ella estudiara Educación -“y así lo hice”, afirma- Yoo La se hizo también el tiempo para desarrollar su amor por el arte. “Cuando me gradué decidí irme a Rohde Island School of Desing a estudiar pintura”, dice entre risas, después de aclarar que hoy ya no se dedica a la pintura.

CRO_4574

En la red

How are you? es una de las obras más reconocidas, y quizás, una de las que mejor describe la persona que Yoo La es: una mujer sensible y pensativa. “Creo que habla de esas cosas que damos por sentadas. La obra nace en una exhibición en la que me crucé con alguien a quien conocía solamente de vista. Caminó hacia mí y me dijo: ¿Cómo estás? Entonces, me puse a pensar: ¿me conocerá o solamente está siendo educado conmigo? No sé si yo soy demasiado sensible, pero en ese momento no pude responderle nada y él se fue. Sin embargo, me quedé con una sensación muy extraña, parecida a la frustración. Llegué a casa y dibujé lo que tenía en mente y así surgió.

interior-nota-yoola

¿Cómo definirías tu arte? Mi trabajo comienza a partir de la recolección de objetos inútiles. Objetos que no necesitan a nadie que hable por sus valores, ya que son desechados y que yo voy combinando de manera aleatoriamente para crear con ellos una nueva estructura semántica.

¿Qué te hace crear? Me interesan mucho los estereotipos, los prejuicios. Todo lo que me genere cierta incomodidad, que vea como una ironía o una contradicción me inspira a trabajar. Intento que los materiales que uso reflejen esto. En ese sentido, actualmente estoy un poco obsesionada con las redes y lo que estas significan: a la distancia no parecen peligrosas, pero si te acercas, te atrapan.

Giff_YooLa
Autor: Mora
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 − dos =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>