Gallery Day – Distrito de las Artes #4: Cómo atrapar el universo en una telaraña

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on FacebookEmail to someone

Cómo atrapar el universo en una telaraña

expo_saraceno__3_1-iloveimg-cropped

¿Alguna vez se preguntaron cuánto del mundo que construye el ser humano puede considerarse parte de su propio cuerpo?

No es una duda corriente, pero nos puede llevar a reflexionar sobre algunos vicios de la vida contemporánea. Parece que, a Tomás Saraceno, artista nacido en Tucumán en 1973, también. Porque él formuló esta pregunta en relación a su muestra Cómo atrapar el universo en una telaraña en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Si creían que había una respuesta útil se equivocan: su propuesta sólo abre más recorridos para repensar nuestras relaciones con el entorno terrenal y cósmico. Para lograr este cometido, invitó a 7000 arañas a participar como co-autoras de su obra en un proceso de producción que empezó en Corrientes y Santiago del Estero donde Saraceno viajó acompañado de científicos a recolectar a las Parawixia Bristriata, arañas que fueron elegidas por estar entre las 25 especies, de 41.000 que existen, porque viven y trabajan en comunidad. Así la sala del Museo cambió su comportamiento durante 6 meses y se convirtió en el ecosistema donde construyeron la telaraña más grande exhibida hasta ahora.

Al recorrer la instalación pareciera que uno deja de ser el centro de todo para que resalte el trabajo cooperativo de una especie que construye estructuras fascinantes y comunitarias. Sí, un desafío potencial que nosotros aún no sabemos resolver.

La muestra continúa y en la segunda instalación Saraceno deja de tener los pies sobre la tierra. Un ensamble cósmico nos lleva a experimentar poéticamente lo micro y lo macro del universo. Contemplamos una analogía entre la telaraña y la red cósmica que conformamos entre todos, porque nosotros también somos parte de esa red. Una vez más el artista teje al arte con la ciencia y nos hace participar de un conjunto para ampliar nuestra percepción, desde lo individual a lo colectivo. Entonces si volvemos a la pregunta inicial podemos considerar que es fundamental expandir la presencia de los demás, es decir practicar la coexistencia, para quizás empezar a adaptar el entorno a nuestro propio cuerpo.

Cómo atrapar el universo en una telaraña

Texto. Lucía Seijo*

*Lucía Seijo es curadora y fundadora del taller Encuentros Cercanos del 3er Tipo, una propuesta educativa que se inicia en el 2014. El objetivo del taller es salir al encuentro de una muestra actual de arte contemporáneo en algún museo, galería o espacio de arte. Está destinado a todo público interesado en las nuevas prácticas artísticas. Cada exhibición funciona como un módulo mensual que se divide entre una clase teórica & una visita.  Se organizan salidas grupales e individuales; para instituciones, empresas y particulares. Sólo hay que tener curiosidad y ganas de explorar el arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires.
Autor: Mora
Tags

Post similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Doce + Doce =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>